La bronquitis normalmente se suele confundir con una neumonía y es una inflamación del arbol bronquial, suele ser debido a un catarro mal curado.


¿Qué es una bronquitis?

La bronquitis es una inflamación aguda de los bronquios. Suele aparecer después de haber padecido un resfriado o una gripe.

Por lo general comienza como una secuela de lo anterior. Sientes una tosecilla persistente, pitidos o sibilancias y dificultades para respirar. En algunos casos, la bronquitis produce mucho cansancio y cursa con fiebre.


alergia cruzada alimentos

¿Cuáles son las causas de la bronquitis?

Las causas de la bronquitis en más del 90% de los casos se producen por una presencia vírica.

En invierno el virus más común es el de la gripe o influenza A y B. En verano será el echovirus. La forma de propagación es por vía aérea o por contacto con el virus a través de unas manos contaminadas.

El frío y la humedad son factores que favorecen la aparición de la bronquitis. El riesgo de contraerla es mayor en el caso de los fumadores.

¿Cómo controlar la bronquitis?

La primera señal de la enfermedad es una tos muy molesta que empeora de noche. Puede ir acompañada de mucosidad o ser una tos seca e irritante. La tos suele ir acompañada de las sibilancias, ahogo, dolor de garganta, nariz congestionada, décimas de fiebre y dolor en el pecho.

El médico te dirá los medicamentos que debes tomar y las pautas que debes seguir para acabar con la bronquitis. No obstante, existen unos comportamientos que debes adoptar si no quieres que esta enfermedad se convierta en crónica. Es mejor prevenir la bronquitis con algunos comportamientos.

🚭 Deja de fumar

✨ No uses productos irritantes como la lejía, el amoniaco o la laca

🚰 Bebe abundantemente, sobre todo agua, infusiones y caldos caseros. Así harás que el moco sea más fluido.

💦 Coloca un humidificador en la habitación donde estés.

💊 No te automediques.

👨‍⚕️ Si la crisis es aguda y el médico te los ha recetado, utiliza tu broncodilatador.

🌬️ El especialista será el encargado de recetarte algunos medicamentos, en caso necesarios: descongestionantes nasales, antipiréticos, mucolíticos, analgésicos…

Una bronquitis común suele durar alrededor de 15 días. Si notas que persiste o empeora, acude a tu médico. En el caso en que la fiebre suba o no remita en 3 o 4 días, tengas dolor en el pecho, te cueste respirar y la mucosidad sea de color verdoso, acude al médico rápidamente porque podría derivar en una neumonía.

Especial cuidado deben tener las personas con problemas respiratorios como el EPOC o asma, ya que son propensos a sufrir complicaciones. En estos casos, es importante que se acuda a urgencias.

¿La bronquitis es contagiosa?

Depende.

La bronquitis como hemos comentado, puede tener varios orígenes, normalmente vírico.

Si es así, la infección respiratoria debido a la bronquitis si será contagiosa.

Y un beso, si podría contagiarla.

En cambio, si es una bronquitis asmática, no, ya de viene provocada generalmente por factores genéticos.

El método más eficaz para minimizar el riesgo de contagio es evitar las gotas de moco al toser o al estornudar.

¿Cómo se puede evitar el contagio de la bronquitis?

En el caso de que la bronquitis sea contagiosa, es necesario.

  1. Utilizar pañuelos desechables.

  2. Lavarse las manos cuidadosamente y con frecuencia.

  3. Estornudar en el codo en vez de sobre las manos.

  4. Reducir la distancia entre personas a un minimo de un metro.

  5. Conocer los niveles de la epidemia de la gripe. Nuestra app diario de salud respiratoria te informa de varios virus respiratorios.

  6. Utilizar mascarillas respiratorias para evitar respirar virus.

  7. Utilizar purificadores de aire en casa para limpiar el ambiente.

En el caso de personas con EPOC pueden aperecen procesos respiratorios que no son contagiosos. Es decir, que no se pega.

Bien.

Pero siempre es recomendable tomar medidas.

Depende del paciente y su estado de salud. Por eso, para asegurarse, es recomendable visitar al médico en el caso de que exista hiperractividad bronquial y duradera.

¿La bronquitis crónica se cura?

No, la bronquitis crónica, es una tos persistente de por vida, también conocida como tos del fumador.

Suelen padecerla personas con la enfermedad obstructiva pulmonar y requerirán cuidados de por vida, pero llevando acabo las recomendaciones de prevención que damos y siguiendo su tratamiento, no debería ir a más.

¿Cuál es la diferencia entre bronquitis y neumonía?

La broquitis es normalmente es una inflamación del árbol bronquial, en cambio la neumonía o pulmonía es una infección del tejido pulmonar, ambas pueden ser debido a:

  1. Bacterias
  2. Virus
  3. Agentes irritantes (contamianción, polenes, hongos, etc.)

Pero los síntomas son completamente distintos:

Neumonía (Fiebre, dolor torácico y expectoraciones)

Bronquitis (Tos persistente)

¿Cuál es la diferencia entre bronquitis y bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección viral, que normalmente afecta a bebés menores de 24 meses.

Provocando una inflamación de los bronquios, pudiendo causar ataques de asma infantil, es decir, dificultad al respirar en el bebé.

La bronquiolitis suele tener los siguiente síntomas:

  1. Secreción nasal
  2. Tos
  3. Dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre

Normalmente, una bronquiolitis es mucho más grave que una bronquitis y si es contagiosa. Es recomendable no exponer a nuestro bebé a focos del virus.

En cambio como hemos visto antes, la bronquitis solo presenta una tos persistente.

Productos para cuidar de la bronquitis en casa y fuera de ella

Como te hemos comentado es recomendable tener en casa purificadores de aire para mantener nuestro entorno libre de agentes infecciosos, como virus respiratorios.

Aquí te recomendamos tres purificadores que según su calidad precio son los mejores.



Y en el caso de que tengas que salir a la calle y quieras prevenir algún contagio no deseado, puedes comprar alguna de estas mascarillas.



Recuerda, el mejor cuidado respiratorio es la prevención, por eso recomendable que tengas en casa purificadores de aire, que utilices mascarillas y conozcas los niveles de virus respiratorios.

El Diario de Salud Respiratoria de Zensei te alerta sobre virus respiratorios como la gripe, resfriado común, bronquiolitis y muchos más factores de entorno que pueden afectar a nuestra respiración y la de los más pequeños. Permitiendo saber cual es el origen de los síntomas respiratorios.

Y siempre, lleva unos cuidados respiratorios adecuados, aquí abajo te dejamos nuestra guía de autocuidados de salud respiratoria, y en el caso de que sea necesario, consulta con un médico.