El Síndrome de Dificultad Respiratoria o Dificultad Respiratoria del Recién Nacido engloba a un grupo de afecciones donde destaca, entre otras, la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido. Te hablamos de causas y procedimientos para su control.


La dificultad respiratoria del reci√©n nacido o S√≠ndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) representa un reto a la hora de realizar un diagn√≥stico y determinar el tratamiento que se debe administrar. Los reci√©n nacidos con dificultad respiratoria com√ļnmente presentan taquipnea con una frecuencia respiratoria de m√°s de 60 respiraciones por minuto. Pueden presentarse con gru√Īidos, retracciones, aleteo nasal y cianosis.

No obstante, las causas más comunes de dificultad respiratoria del recién nacido incluyen taquipnea transitoria del recién nacido, síndrome de dificultad respiratoria, síndrome de aspiración de meconio, neumonía, sepsis, neumotórax, hipertensión pulmonar persistente del recién nacido y transición tardía.

Los defectos cardíacos congénitos, las malformaciones de las vías respiratorias y los errores congénitos del metabolismo son etiologías menos comunes. La evaluación inicial incluye una historia detallada y un examen físico.

Qué hará el especialista para estabilizar al neonato

El m√©dico debe controlar los signos vitales y medir la saturaci√≥n de ox√≠geno con oximetr√≠a de pulso. Tambi√©n se puede considerar la medici√≥n de gases en sangre. La radiograf√≠a de t√≥rax es √ļtil en el diagn√≥stico.

Los hemocultivos, los recuentos sangu√≠neos completos en serie y la medici√≥n de la prote√≠na C reactiva son √ļtiles para la evaluaci√≥n de la sepsis. La mayor√≠a de los reci√©n nacidos con dificultad respiratoria pueden tratarse con soporte respiratorio y m√©todos no invasivos.

El oxígeno se puede proporcionar a través de una bolsa / máscara, una cánula nasal, una campana de oxígeno y presión positiva continua en las vías respiratorias nasales. El soporte del ventilador puede usarse en casos más severos.

El surfactante se usa cada vez más para el síndrome de dificultad respiratoria. Usando la técnica INSURE, el recién nacido es intubado, se le administra surfactante y se extuba rápidamente a presión positiva continua en la vía aérea nasal.

Los recién nacidos deben ser examinados para detectar defectos cardíacos congénitos críticos mediante oximetría de pulso después de 24 horas pero antes del alta hospitalaria.

Incidencia de la dificultad respiratoria del recién nacido

La dificultad respiratoria del reci√©n nacido ocurre en aproximadamente el 7% de los partos. El s√≠ndrome de dificultad respiratoria, que ocurre principalmente en beb√©s prematuros, afecta aproximadamente al 1% de los reci√©n nacidos. Estos datos se traducen en unas 860 muertes al a√Īo.

Con el aumento de la supervivencia de los recién nacidos prematuros y prematuros tardíos, el tratamiento de la dificultad respiratoria en los recién nacidos se ha convertido en un desafío. Debido a que el reconocimiento temprano mejora la atención de estos recién nacidos, los médicos cada vez están más familiarizados con su diagnóstico y tratamiento.

La reducción de partos prematuros y partos por cesárea disminuyen los casos de dificultad respiratoria. Pero la atención prenatal es crucial para la prevención. Las mujeres con atención prenatal inadecuada pueden dar a luz a bebés con bajo peso al nacer y un mayor riesgo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El uso de corticosteroides prenatales en partos prematuros amenazados de 24 a 34 semanas de gestación reduce significativamente la incidencia y la gravedad de la dificultad respiratoria. El parto por cesárea es un factor de riesgo de dificultad respiratoria. Esto ocurre, especialmente en bebés prematuros. Por ello, la reducción de estas cirugías cuando sea posible podría reducir la incidencia de la afección.

Principales afecciones respiratorias del neonato

La taquipnea es la presentaci√≥n m√°s com√ļn en reci√©n nacidos con dificultad respiratoria. Presentan una frecuencia respiratoria de 40 a 60 respiraciones por minuto. Otros signos pueden incluir aleteo nasal, gru√Īidos, retracciones intercostales o subcostales y cianosis. El reci√©n nacido tambi√©n puede experimentar cierto letargo, dificultad para alimentarse, hipotermia e hipoglucemia.

Las causas más comunes de dificultad respiratoria en los recién nacidos, además de la taquipnea transitoria del recién nacido (TTN), son las siguientes:

· Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR)

· Síndrome de aspiración de meconio

· Neumonía

· Sepsis

· Neumotórax

· Transición tardía.

Entre las causas raras que pueden afectar a un neonato aparecen las siguientes:

· Atresia de coanas

· Hernia de diafragma

· Fístula traqueoesofágica

· Cardiopatía congénita

· Trastornos neurológicos, metabólicos y hematológicos

En raras ocasiones, los recién nacidos con SDR desarrollan enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar. Se han establecido definiciones para la gravedad de la displasia broncopulmonar.

Los bebés que la padecen suelen tener insuficiencia nutricional, retrasos en el desarrollo neurológico y requerir oxígeno durante un período más largo. Además las tasas de reingreso hospitalario son más altas.

La Taquipnea Transitoria del recién Nacido

La Taquipnea Transitoria del Recién Nacido (TTN, por sus siglas en inglés), es una de las causas principales en los neonatos que presentan dificultad respiratoria en el recién nacido. Por ello, analizamos más profundamente su etiología.

Qué es la TTN

El l√≠quido contenido en el saco amni√≥tico es muy importante para el beb√© en desarrollo. Este l√≠quido rodea al feto en el √ļtero y act√ļa como un coj√≠n para protegerlo de lesiones. Tambi√©n mantiene la temperatura estable y es necesario para el desarrollo de huesos y pulmones sanos.

En el √ļtero, los pulmones del beb√© est√°n llenos de l√≠quido. Esto es normal y saludable. Durante el parto, el cuerpo del beb√© libera qu√≠micos para ayudar a sus pulmones a expulsar el l√≠quido. La presi√≥n del canal de parto sobre el pecho del neonato tambi√©n libera l√≠quido de sus pulmones. Despu√©s del nacimiento, la tos del reci√©n nacido, as√≠ como el aire que llena sus pulmones, deber√≠an expulsar el l√≠quido amni√≥tico restante.

Sin embargo, a veces el líquido no sale de los pulmones tan rápido. Incluso quedan restos. Este exceso de líquido en los pulmones puede dificultar un funcionamiento correcto de estos órganos. Esta situación se conoce como taquipnea transitoria del recién nacido (TTN).

Esta condición generalmente provoca una frecuencia de respiración muy rápida en el recién nacido, es lo que se conoce como taquipnea. Si bien los síntomas pueden ser angustiosos, generalmente no son potencialmente mortales. Suelen desaparecer entre uno y tres días después del nacimiento.

Otros nombres para la taquipnea:

· pulmón mojado en recién nacidos

· líquido pulmonar fetal retenido

· transición prolongada

Cuáles son los síntomas de la TTN

Los s√≠ntomas de la taquipnea transitoria son diferentes para cada reci√©n nacido. Pero la sintomatolog√≠a m√°s com√ļn de esta afecci√≥n incluye:

· respiración rápida, lo que significa más de 60 respiraciones por minuto

¬∑ respiraci√≥n dificultosa, incluyendo gru√Īidos y gemidos

· aleteo nasal

· piel azulada (cianosis)

· hundimiento de la caja torácica con cada respiración, son las llamadas retracciones

Cuál es la causa de la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido

No siempre se conoce la causa exacta de la taquipnea transitoria en los recién nacidos. La situación puede ser provocada por la incapacidad de los pulmones del recién nacido para expulsar o absorber el líquido amniótico durante y después del parto.

Los beb√©s nacidos por ces√°rea tienen m√°s probabilidades de desarrollar esta afecci√≥n. Un parto por ces√°rea no permite que el l√≠quido se extraiga de los pulmones del beb√©, lo que com√ļnmente ocurre en el canal de parto durante el parto vaginal.

Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de taquipnea transitoria incluyen:

· haber nacido de una madre que tiene diabetes

· parto vaginal rápido

· sujeción retrasada del cordón

Los bebés varones y los nacidos con un peso al más grande de la media también tienen más probabilidades de desarrollar esta afección.

Cómo se diagnostica la TTN

Los síntomas de la taquipnea transitoria pueden estar asociados con otras afecciones médicas que pueden tener los recién nacidos. Esto puede dificultar que el médico diagnostique esta afección.

El facultativo revisará cómo fue el embarazo, el trabajo del parto y sus posibles complicaciones. De este modo conseguirá trazar el diagnóstico. La valoración se complementa con el examen del bebé.

Las pruebas también pueden ser necesarias para confirmar el diagnóstico. El estudio clínico puede incluir:

· hemograma completo (CBC) y hemocultivo para ver si el bebé padece una infección como la neumonía

· análisis de gases en sangre para verificar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre del recién nacido

· radiografías de tórax para estudiar los pulmones en busca de causas de dificultad respiratoria

· monitoreo de oximetría de pulso

Cuál es el tratamiento para la taquipnea del bebé

Si el recién nacido tiene los síntomas de taquipnea transitoria, se le administrará oxígeno suplementario. Esta opción, siempre que sea necesaria, servirá para mantener estables los niveles de oxígeno en la sangre. La mayoría de los bebés responden al tratamiento dentro de las 12 a 24 horas. Durante este período, la cantidad de oxígeno suplementario que necesita el paciente irá disminuyendo.

Los recién nacidos con dificultades respiratorias pueden no alimentarse adecuadamente. Si esto ocurre, el médico también le proporcionará líquidos y nutrientes por vía intravenosa o con una sonda nasogástrica.

Debido a que la taquipnea transitoria puede ser difícil de distinguir de una infección, el médico también puede recetarle antibióticos. Si los resultados de las pruebas muestran que no hay infección, estos antibióticos se suspenderán.

En casos raros, generalmente cuando hay otras condiciones adem√°s de TTN, las dificultades respiratorias pueden hacer que sea necesario usar un ventilador. Un ventilador es una m√°quina que puede ayudar al peque√Īo a respirar hasta que pueda hacerlo de manera independiente.

Cuáles son las perspectivas del paciente y cómo se puede prevenir la TTN

Los síntomas de la taquipnea transitoria generalmente se resuelven de uno a tres días después del nacimiento. En algunos casos, los síntomas pueden durar hasta una semana. Una vez que se resuelve la situación del paciente, los recién nacidos generalmente no tienen problemas de salud adicionales ni necesitan atención de seguimiento especial.

En cuanto a la posibilidad de prevenir la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido, lo cierto es que no hay fórmula para conseguir evitarla. Sin embargo, se puede disminuir el riesgo de aparición y elevar las posibilidades de dar a luz a un bebé sano.

· Comer una dieta saludable durante el embarazo, que incluya muchas frutas, verduras y legumbres.

· Ver al médico regularmente para chequeos prenatales.

· Dejar de fumar.

· No consumir alcohol o drogas.

Llevar una vida sana es la mejor manera en que las futuras mam√°s pueden ayudar a sus futuros beb√©s a formarse de una manera cualitativa. Cuanto menos factores de riesgos se a√Īadan al embarazo, mayores ser√°n las opciones de llegar a un parto natural, tras un embarazo a t√©rmino y con un reci√©n nacido fuerte y sano.

No obstante, es importante recalcar que existen buenos protocolos médicos para actuar con celeridad en los recién nacidos con dificultad respiratoria. El Síndrome de Dificultad Respiratoria está cada vez más controlado y con una buena intervención clínica, los bebés afectados poseen un elevado índice de estabilización y recuperación total.

Fuentes: Healthline, American Family Physician