El estudio tiene como objetivo ayudar a las autoridades sanitarias a tomar las medidas adecuadas para no saturar los sistemas hospitalarios con los rebrotes.

El científico, ingeniero y cofundador de Zensei, David Martín-Corral Calvo (Toledo, 1984), es coautor del estudio epidemiológico, publicado en la revista científica Nature el 5 de agosto. Este estudio determina las medidas necesarias de cuarentena, testeo y rastreo para evitar los rebrotes y una segunda ola de la COVID-19.

El resultado del estudio, realizado con un modelo computacional epidemiológico con datos reales de movilidad del área metropolitana de Boston, USA, determina que para que el sistema hospitalario no se sature por ingresos por la COVID-19, es necesario que las autoridades sanitarias al menos identifiquen un 50% de los casos positivos por COVID mediante tests y trazar el 40% de los contactos de los casos positivos, mediante técnicas rastreo, más cuarentenas selectivas de los casos positivos.

Esta colaboración se ha realizado gracias a un equipo multidisciplinar de científicos de distintas universidades como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Zaragoza, MIT (USA), Northeastern University (USA), Universidad de Florida (USA), Fundación ISI (Italia), entre otras y la empresa madrileña Zensei, de la cual David Martín-Corral es cofundador y director general.

El toledano David Martín-Corral es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla-La Mancha, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Investigación Operativa por la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y doctorando en epidemiología computacional por la Universidad Carlos III de Madrid.

David es experto en análisis masivo de datos y modelización matemática. Ha realizado su carrera profesional en grandes corporaciones como IBM y Sanitas, y en startups tecnológicas. David también ha sido o es profesor en universidades como la Univ. Carlos III de Madrid, la de Univ. de Alcalá, el Instituto de Empresa o Univ. Complutense de Madrid.

Durante sus más de 10 años viviendo en Madrid conoció a Carlos Hernando, antiguo CTO de doctor24, primera plataforma de video consulta médica en España. Juntos fundaron en Abril del 2017, Zensei, una empresa especializada en datos, epidemiología y salud respiratoria con más de 50.000 personas con problemas respiratorios que han confiado en su experiencia para ayudarles a respirar mejor.

Actualmente ofrece un servicio de clínica virtual respiratoria basada en datos para cuidar a ciudadanos con problemas respiratorios ya sean debidos por asma, epoc, rinitis alérgica o por virus respiratorios como la gripe, la covid o la bronquiolitis. Zensei pertenece y es un miembro activo de las comunidades de de Tetuan Valley, Google for Startups Madrid, Netmentora Madrid y Barcelona Health Hub.

Kit para medios

Datos de contacto

Teléfono: 686322484

Email: [email protected]