Cataluña está investigando un posible segundo caso de coronavirus en España. Se trata de un niño de ocho años procedente de Wuhan, epicentro de la epidemia. Mientras, el primer caso confirmado evoluciona favorablemente.


Coronavirus en España

Ha sido el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha confirmado oficialmente del primer infectado por coronavirus en España. Se trata de un turista alemán que permanece ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en la isla canaria de La Gomera. El paciente ha sido aislado y, por el momento, evoluciona bien.

Cómo se afronta el coronavirus en España

El ministro Illa, tras la confirmación del primer caso, presidió una reunión del comité de seguimiento. Después de ello, el titular de la cartera de Sanidad puso mucho énfasis en destacar la eficacia de los protocolos que se están siguiendo.

Para el ministro, los sistemas de detección y alerta que se han habilitado para hacer frente al coronavirus “están dando resultados”. Illa asegura que hay que “seguir trabajando en la misma línea, con coordinación con las comunidades autónomas, con las autoridades europeas, con seguimientos diarios y toma decisiones basadas en las opiniones de expertos”.

En la misma tónica se ha expresado el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Ha adelantado que se ha convocado una reunión en la que estarán presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas.

Simón ha señalado que, durante este acto, los consejeros serán ampliamente informados sobre la situación. Además, aprovecharán para realizar una valoración de las acciones que se están llevando a cabo.

El caso de La Gomera

El caso de La Gomera ha despertado un intenso interés, sobre todo al haberse convertido en la confirmación de la presencia del coronavirus en España. Al margen del caso confirmado, existen otras personas, también en esta isla, que permanecen ingresados.

La causa se encuentra en que presentan sintomatología leve que, por el momento, aún no puede afirmarse que estén infectadas por el nCoV de Wuhan. No obstante, las autoridades han confirmado que, en estos momentos, “están todos perfectamente”.

Afortunadamente, y si no cambian las cosas, “el caso positivo parece ser que es un cuadro leve, pero debemos esperar a las próximas horas para ves si esto es así”, han valorado los responsables de Sanidad.

Hay que recordar que son cinco las personas que componen el grupo de ingresados en el hospital de La Gomera. Todos ellos son de nacionalidad alemana y, entre ellos, se encuentra el caso que ha dado positivo y está afectado por la epidemia.

El grupo había sido aislado al conocerse que, en Alemania, habían estado en contacto con una persona diagnosticada de infección por el 2019-nCoV de Wuhan. Se trataba de una ciudadana china. La mujer había viajado hasta Baviera para impartir un curso.

Coronavirus en España

Seguimiento de los contactados con el afectado

El enfermo afectado por el patógeno se encuentra en aislamiento, en una habitación con terraza. El resto del grupo, por el momento, no ha mostrado signos de la enfermedad. Ahora, las autoridades han llevado a cabo un seguimiento para localizar a aquellos que pudieran haber mantenido contacto con el infectado.

En concreto, se ha seguido un protocolo para localizar a los pasajeros del avión y del ferry en los que viajaron los cinco aislados en el hospital de La Gomera. Los responsables de Sanidad han querido mandar un mensaje de calma.

Según su criterio, se ha llevado a cabo un seguimiento muy controlado y exhaustivo. Para ellos, esta localización no ha resultado difícil, puesto que se sabe perfectamente en qué asiento estaba cada uno de los ciudadanos alemanes y quiénes viajaban alrededor de ellos.

De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el número de personas con las que han mantenido contacto durante la realización de ese viaje es muy reducido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido la reunión del comité de seguimiento del nCoV. Después de este encuentro, Simón informó de que uno de esos contactos se encontraba ya en situación de autoaislamiento domiciliario.

Al parecer, esta persona está colaborando para cumplir con el protocolo y el periodo de cuarentena. El resto de los pasajeros pueden calificarse como contactos casuales. A ellos se les han dado unas instrucciones que deberán seguir, según información de la Agencia Efe.

Encontrar a las personas que contactaron con el primer paciente infectado de coronavirus en España ha sido bastante fácil. Todo ello ha podido tener este desenlace gracias a un punto positivo. Se trata de que el periodo entre que llegaron los ciudadanos de Alemania y su posterior aislamiento ha sido muy corto y ha permitido actuar con mucha celeridad.

¿Posible segundo caso de coronavirus en España?

Cataluña está investigando un posible caso de coronavirus en España. De confirmarse, se trataría del segundo paciente afectado por el patógeno. En esta ocasión, es la Agencia de Salud Pública de Cataluña la que se está encargando de llevar a cabo la investigación.

Por el momento, se sabe que se trata de un pequeño de ocho años. El niño procede de Wuhan, el punto cero de la enfermedad. Además, presenta una serie de características que hacen pensar en la posibilidad de que esté contagiado por el coronavirus.

Los datos de los que se dispone hacen pensar que el niño encaja dentro de los criterios clínicos y epidemiológicos reservados para el nCoV de China. No obstante, no es posible confirmar su contagio hasta que no se cuente con un diagnóstico certero.

Para ello, se ha programado la realización de una serie de pruebas médicas. Se llevarán a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona. Hay que tener en cuenta que, este centro hospitalario, es un referente en enfermedades de alto riesgo. El pequeño será trasladado al Hospital Sant Joan de Déu, centro clínico infantil.

A pesar de las circunstancias, las autoridades competentes han declarado que debe mantenerse la calma. Lo cierto es que han afirmado que el hecho de que exista un caso positivo no abre la puerta al coronavirus en España.