Se conoce como EPOC a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Aunque no tiene cura, un tratamiento a tiempo puede mejorar la calidad de vida.




Consigue respirar mejor sin esfuerzo

Desc√°rgate nuestra app diario para personas que quieren controlar su salud respiratoria




El enfisema pulmonar es una de las causas que pueden derivar en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Con toda seguridad es una de las patologías más graves y que provocan un EPOC más virulento. De todos modos, también trataremos las otras causas del EPOC y veremos los tipos que existen. Nos centraremos en todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad y también analizaremos el enfisema pulmonar.

Tipos de EPOC

Las dos afecciones más comunes del EPOC son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Algunos médicos están de acuerdo en que el asma también debe clasificarse como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¬ŅQu√© es la bronquitis cr√≥nica?

La bronquitis crónica es una inflamación a largo plazo de los bronquios. Produce un aumento de la acumulación de moco y otros síntomas. Todos ellos pueden causar problemas respiratorios, infecciones frecuentes, tos y discapacidad.

¬ŅQu√© es el enfisema pulmonar?

El enfisema es una afección pulmonar crónica en la cual los alvéolos, sacos de aire en los pulmones, se ven degradados de distintas maneras:

· Destruidos

· Estrechados

· Colapsados

· Estirados

· Sobreinflados

Esto puede causar una disminuci√≥n de la funci√≥n respiratoria y la disnea. El da√Īo a los sacos de aire es irreversible y provocan como resultado ‚Äúagujeros‚ÄĚ permanentes en el tejido pulmonar.

¬ŅQu√© es el asma?

El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que involucra problemas respiratorios recurrentes. Las características del asma son las siguientes:

· El revestimiento de las vías respiratorias se hincha e inflama.

¬∑ Los m√ļsculos que rodean las v√≠as respiratorias se tensan.

· La producción de moco se incrementa provocando taponamiento.

Dependiendo de cuál ha sido el desencadenante de la patología podemos establecer el tipo de EPOC.

¬ŅQu√© es el EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se conoce como EPOC y es un grupo de enfermedades pulmonares progresivas. Las más comunes son el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. Muchas personas con EPOC presentan estas dos condiciones.

El enfisema destruye lentamente los sacos de aire en sus pulmones, lo que interfiere con el flujo de aire para expirar. La bronquitis causa inflamación y estrechamiento de los bronquios, lo que permite que se acumule la mucosidad.

La principal causa de EPOC es el tabaquismo. La exposición prolongada a sustancias químicas irritantes también puede conducir al EPOC. Es una enfermedad que suele tardar mucho tiempo en desarrollarse.

El diagnóstico generalmente implica pruebas de imagen, análisis de sangre y pruebas de función pulmonar. Aunque no hay cura para el EPOC, el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas, disminuir la posibilidad de complicaciones y, en general, mejorar la calidad de vida. Los medicamentos, la oxigenoterapia complementaria y la cirugía son algunas formas de tratamiento.

Si no se trata, el EPOC puede conducir a una avance más rápido de la enfermedad, problemas de corazón y empeoramiento de las infecciones respiratorias. Se estima que alrededor de 30 millones de personas en los Estados Unidos tienen EPOC. La mitad no saben que lo tienen.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas del EPOC?

El EPOC dificulta la respiración. Los síntomas pueden ser leves al principio, comenzando con la intermitencia y la dificultad para respirar. A medida que avanza, los síntomas pueden volverse más constantes y resulta más difícil la respiración.

Puedes experimentar malestar en el pecho o tener un exceso de producción de esputo. Algunas personas con EPOC tienen exacerbaciones agudas, que son brotes de síntomas grave. Al principio, los síntomas de la EPOC pueden ser bastante leves. Podrías confundirlos con un resfriado.

Los primeros síntomas incluyen:

· Dificultad para respirar ocasionalmente, especialmente después del ejercicio.

· Tos leve pero recurrente.

¬∑ Necesidad de aclarar la garganta con la frecuencia, especialmente a primera hora de la ma√Īana.

Los s√≠ntomas pueden empeorar progresivamente y ser m√°s dif√≠ciles de ignorar. A medida que los pulmones se da√Īan m√°s, puedes experimentar:

· Dificultad para respirar, incluso después de un ejercicio suave, como subir un tramo de escaleras

· Sibilancias, que es un tipo de respiración ruidosa

· Opresión en el pecho

· Tos crónica, con o sin mucosidad

· Necesidad eliminar la mucosidad de los pulmones

· Resfriados frecuentes, gripe u otras infecciones respiratorias

· Falta de energía

En etapas posteriores de la EPOC, los síntomas también pueden incluir:

· Fatiga

· Hinchazón de tobillos o piernas

· Pérdida de peso

Se necesita atención médica inmediata si:

· Tienes los labios azulados o grises, ya que esto indica niveles bajos de oxígeno en la sangre

· Tiene problemas para respirar o no puedes hablar

· Te sientes desorientado, confuso o desmayado

· Tu corazón está acelerado

Es probable que los síntomas empeoren si actualmente fumas o si estás sometido regularmente al humo pasivo.

¬ŅQu√© causa EPOC?

La principal causa de EPOC es fumar. Alrededor del 90% de las personas que tienen EPOC son fumadores o ex fumadores. Entre los fumadores de larga duración, entre el 20% y el 30% desarrollan EPOC. Otros pacientes presentan afecciones pulmonares o tienen una función pulmonar reducida.

La mayor√≠a de las personas con EPOC tienen al menos 40 a√Īos y un historial de tabaquismo. Cuanto m√°s largo sea el periodo como fumador, mayor ser√° el riesgo de EPOC. El riesgo de EPOC es a√ļn mayor si se combina asma y tabaquismo.

También puede desarrollarse EPOC si estás expuesto a sustancias químicas y gases en el lugar de trabajo. La exposición prolongada a la contaminación del aire y la inhalación de polvo también pueden causar EPOC.

Igualmente puede haber una predisposición genética a desarrollar EPOC. Se ha estimado que el 5% de los pacientes con EPOC presentan una deficiencia de una proteína llamada alfa-1-antitripsina.

Diagnóstico de la EPOC

No hay una prueba √ļnica para la EPOC. El diagn√≥stico se basa en los s√≠ntomas, un examen f√≠sico y los resultados de las pruebas diagn√≥sticas. Cuando visites al m√©dico, aseg√ļrate de contar todos tus s√≠ntomas.

· Eres fumador o has fumado en el pasado

· Estás expuesto en el trabajo a sustancias irritantes para los pulmones

· Eres fumador pasivo

· Tienes antecedentes familiares de EPOC

· Tienes asma u otras afecciones respiratorias

· Toma medicamentos

Durante el examen físico, tu médico usará un estetoscopio para escuchar tus pulmones mientras respiras. Puede ordenar algunas de estas pruebas para obtener una imagen más completa:

· La espirometría es una prueba no invasiva para evaluar la función pulmonar. Durante la prueba, respirarás profundamente y luego soplarás en un tubo conectado al espirómetro.

· Las pruebas de imagen incluyen una radiografía de tórax o una tomografía computarizada. Estas imágenes pueden proporcionar una visión detallada de tus pulmones, vasos sanguíneos y corazón.

· Una prueba de gasometría arterial. Consiste en tomar una muestra de sangre de una arteria para medir el oxígeno en la sangre, el dióxido de carbono y otros niveles importantes.

Estas pruebas pueden ayudar a determinar si hay EPOC o una afección diferente, como asma, una enfermedad pulmonar restrictiva o insuficiencia cardíaca.

EPOC tratamiento

El tratamiento puede aliviar los síntomas, prevenir complicaciones y, en general, retrasar la progresión de la enfermedad. Tu equipo de atención médica puede incluir un especialista en neumólogo y terapeutas físicos y respiratorios.

Medicación

Los broncodilatadores son los medicamentos que ayudan a relajar los m√ļsculos de las v√≠as respiratorias, ensanch√°ndolas para que puedas respirar m√°s f√°cilmente. Por lo general, se hace a trav√©s de un inhalador o un nebulizador. Se pueden agregar glucocorticosteroides para reducir la inflamaci√≥n en las v√≠as respiratorias.

Terapia de oxigeno

Si tu nivel de oxígeno es demasiado bajo, puedes recibir un suplemento a través de una máscara nasal para ayudarte a respirar mejor. Una unidad portátil puede facilitar el desplazamiento.

Cirugía

La cirug√≠a se reserva para la EPOC grave o cuando han fallado otros tratamientos, lo que es m√°s probable cuando se padece un enfisema pulmonar grave. Pueden optar por un procedimiento quir√ļrgico a trav√©s del que extraen grandes cantidades de aire anormales y agrupadas en forma de ampollas pulmonares.

Otra forma es la cirug√≠a de reducci√≥n del volumen pulmonar, que elimina el tejido pulmonar superior da√Īado. El trasplante de pulmones es otra opci√≥n en algunos casos.

Cambios en el estilo de vida

· Ciertos cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a aliviar los síntomas. Si fumas, deja de hacerlo. Tu médico puede recomendarte productos o servicios de apoyo.

· Siempre que sea posible, evita el humo de y los vapores químicos.

· Obtén la nutrición que tu cuerpo necesita. Trabaja con tu médico o dietista para crear un plan de alimentación saludable.

· Hable con tu médico acerca de cuánto ejercicio es seguro para ti.

Medicamentos para la EPOC

Los medicamentos pueden reducir los síntomas y espaciar los brotes. Es posible que se requiera un poco de ensayo y error para encontrar el medicamento y la dosis que mejor se adapte ti. Estas son algunas de tus opciones:

Broncodilatadores inhalados

Los medicamentos llamados broncodilatadores ayudan a aflojar los m√ļsculos tensos de las v√≠as respiratorias. Por lo general, se administran a trav√©s de un inhalador o nebulizador. Los broncodilatadores de acci√≥n duran de cuatro a seis horas. Solo los usas cuando los necesitas. Para los s√≠ntomas m√°s prolongados hay versiones que puedes usar todos los d√≠as. Duran unas 12 horas.

Algunos broncodilatadores son agonistas beta-2 selectivos, y otros son anticolin√©rgicos. Estos broncodilatadores relajan los m√ļsculos tensos de las v√≠as respiratorias para un mejor paso de aire. Tambi√©n ayudan a eliminar la mucosidad de los pulmones. Estos dos tipos de broncodilatadores se pueden alternar en combinaci√≥n con un inhalador o un nebulizador.

Corticosteroides

Los broncodilatadores de acci√≥n prolongada se combinaron con glucocorticosteroides inhalados. Un glucocorticosteroide puede reducir la inflamaci√≥n en las v√≠as respiratorias y disminuir la producci√≥n de moco. El broncodilatador de acci√≥n prolongada puede relajar el m√ļsculo de la v√≠a a√©rea para ayudar a que se mantenga m√°s anchas. Los corticosteroides tambi√©n est√°n disponibles en forma de p√≠ldora.

Inhibidores de la fosfodiesterasa-4

Dentro del apartado EPOC tratamiento, este tipo de medicamento se puede tomar en forma de píldora para ayudar a reducir la inflamación y relajar las vías respiratorias. Generalmente se prescribe para la EPOC grave con bronquitis crónica.

Teofilina

Este medicamento alivia la opresión en el pecho y la dificultad para respirar. También podemos ayudar a prevenir los brotes.

Antibióticos y antivirales

Se pueden prescribir antibióticos o antivirales cuando has desarrollado ciertas infecciones respiratorias.

Vacunas

La EPOC aumenta el riesgo de otros problemas respiratorios. Por esa razón, tu médico podría recomendarte vacunas contra la gripe, contra el neumococo o la vacuna contra la tos ferina.

Hasta aquí nuestra aproximación al EPOC y su tratamiento. Permanece atento a nuestro blog para obtener información sobre cuestiones como el enfisema pulmonar.