Estamos en plena primavera y miles de personas padecen los s√≠ntomas de la rinitis alergia debido al polen. Aqu√≠ tienes informaci√≥n √ļtil y algunos consejos para controlarlos.




Espa√Īa posee una tasa de alrededor de 16 millones de personas al√©rgicas. Es decir, m√°s o menos un 33 % de la poblaci√≥n se ve afectada por alg√ļn tipo de hipersensibilidad. M√°s de la mitad ven c√≥mo el desencadenante de su sintomatolog√≠a va unido a los p√≥lenes. Entre abril y mayor se desatan los episodios y las crisis m√°s agudas. Para estos pacientes resulta importante disponer de algunos consejos para prevenir los s√≠ntomas de la rinitis al√©rgica primaveral o alergia al polen.

Si eres uno de esos millones de al√©rgicos espa√Īoles, te daremos algunos tips muy interesantes para poder mantener un mayor control sobre la enfermedad. Pero tambi√©n te recomendamos que te descargues la app de Zensei.

Con ella obtendrás información muy valiosa sobre el día a día. Desde los niveles de polución hasta la cantidad de polen que hay en el ambiente o las condiciones meteorológicas que pueden afectarte. Pero vayamos con esas recomendaciones para hacerte este periodo más llevadero.

La importancia de estar diagnosticado de alergia primaveral

Realmente se denomina alergia primaveral a una serie de s√≠ntomas que son desencadenados por un c√ļmulo de al√©rgenos. Como paciente puedes ser hiperreactivo a uno o varios de ellos y es muy importante la diagnosis cl√≠nica, para poder atajar y mitigar los efectos sobre tu salud.

La Sociedad Espa√Īola de Alergolog√≠a e Inmunolog√≠a Cl√≠nica (SEAIC) aconseja la visita al alerg√≥logo ante la detecci√≥n de cualquier sintomatolog√≠a, con independencia de la edad del afectado. Este paso determinar√° la calidad de vida del paciente.

El especialista realizará una recopilación en forma de historial clínico y hará las pruebas diagnósticas pertinentes. De esta manera, el afectado sabrá exactamente a qué tipos de polen muestra sensibilidad.

Esta es la √ļnica manera de que te mantengas lo m√°s alejado posible de los al√©rgenos que te afectan. Adem√°s, en caso necesario, el m√©dico te podr√° prescribir un tratamiento adecuado. Por lo general, suelen ser antihistam√≠nicos, corticoides y broncodilatadores. Tambi√©n, en caso de proceder, puede recurrir a la inmunoterapia a trav√©s de vacunas.

¬ŅPor qu√© la llaman alergia primaveral?

Los que la padecen saben bien cómo sufren los síntomas de la alergia en primavera. La razón es que, entre finales de marzo y finales de junio, se produce la polinización de la mayoría de las plantas alergénicas.

Seg√ļn declaraciones de especialistas, realizadas al portal Infosalus, ‚Äúel pl√°tano de sombra poliniza a finales de marzo y primeros de abril; las gram√≠neas lo hacen desde abril hasta junio, el olivo en mayo y junio, la salsola desde mayo hasta octubre; y la parietaria desde abril a octubre. El abedul lo hace en abril y la palmera en abril y mayo‚ÄĚ.

Como puedes observar, las principales especies que elevan el nivel de alergia en nuestro pa√≠s se encuentran en plena ebullici√≥n durante el periodo primaveral. Es importante destacar que las especies m√°s reactivas en Espa√Īa han aumentado su incidencia entre la poblaci√≥n de una manera alarmante durante la √ļltima d√©cada.

Es el caso de las gram√≠neas, que han pasado de afectar a un 35% de la poblaci√≥n a tener relaci√≥n con la sintomatolog√≠a de casi el 75% de los pacientes. El olivo, por su parte, presenta unas cifras que pasan del 30% a m√°s del 50%. La ariz√≥nica experimenta tambi√©n una subida espectacular, de no superar el 10% ha llegado a poco menos del 25% de los afectados. Por √ļltimo, dentro de esta muestra tambi√©n podemos incluir al pl√°tano de sombra y la salsola, con cifras que van del 7% a casi el 15%.

¬ŅPor qu√© han crecido tanto los √≠ndices de alergias en primavera?

La razón de esta asombrosa subida de los índices de incidencia de los alérgenos parece encontrarse relacionada con la contaminación ambiental y la forma en la que el cambio climático está afectando a los pólenes.

El hecho es tan preocupante que, seg√ļn datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), durante la pr√≥xima d√©cada las alergias ir√°n en aumento. El punto culminante llegar√° alrededor de 2030, cuando m√°s de la mitad de la poblaci√≥n mundial padecer√° alg√ļn tipo de alergia.

Resulta muy importante para el paciente poder obtener información, en tiempo real, sobre los índices de polución de su ciudad o las condiciones atmosférica. Estos datos pueden servirle de ayuda para llevar un control sobre su salud respiratoria y como sistema de prevención.

¬ŅSe pueden prevenir los s√≠ntomas de la alergia en primavera?

Son muchas las personas que est√°n convencidas de que deben empezar su tratamiento contra la alergia primaveral antes de la llegada de esta estaci√≥n. Est√°n seguros de que, de este modo, podr√°n reducir las molestias que la acompa√Īan:

· Tos

· Picor de garganta, nariz y paladar

· Conjuntivitis, picor de ojos, ojos secos

· Congestión nasal y estornudos

· Respiración dificultosa

· Sibilancias (pitidos)

Estas son los síntomas de la alergia más comunes en primavera. Se les conoce con el nombre de asma polínico y los más afectados son nariz, garganta, ojos y pulmones.

No obstante, y por mucho que temas a que aparezcan esas molestias consecuencias de tu alergia, tratarte antes de tiempo no sirve de mucho. La realidad es que, seg√ļn la opini√≥n m√©dica, el tratamiento debe comenzar dependiendo de cu√°l es el tipo de polen que te afecta y de cu√°ndo comienza su polinizaci√≥n. No sirve de nada realizarlo con antelaci√≥n.

Seg√ļn las declaraciones del presidente del Comit√© de Aerobiolog√≠a de la SEAIC a Infosalus, ‚Äúcada uno de estos p√≥lenes tiene su √©poca de polinizaci√≥n, y el tratamiento se deber√° iniciar en el momento en el que se produce la liberaci√≥n de cada uno de los p√≥lenes que desencadenan los s√≠ntomas, y no antes. Los tratamientos se mantendr√°n mientras persista la polinizaci√≥n, seg√ļn la intensidad de los s√≠ntomas, y no es necesario empezarlos antes de la polinizaci√≥n, pero s√≠ estar informados de cu√°ndo se produce‚ÄĚ.

El problema estriba en que cada vez resulta más difícil prever las fechas de las polinizaciones. La razón reside en cuestiones meteorológicas y ambientales. Factores como las lluvias, las temperaturas o los niveles de humedad marcan el momento clave, por lo que para estar informado se precisa de ayuda como la que ofrece la app de Zensei.

Con esta sencilla y cómoda aplicación puedes estar informado de cuestiones esenciales para mantener tu salud respiratoria. Es capaz de informarte sobre los niveles de polen de tu ciudad, las condiciones meteorológicas, si existe una epidemia de gripe o cuál es el índice de polución. De esta manera, es posible llevar un minucioso control de la calidad del aire que respiras.

De todos modos, hay que tener en cuenta una regla general. Lluvias intensas hacia el final de la √©poca oto√Īal y temperaturas m√°s altas de lo habitual derivan en una aut√©ntica bomba de relojer√≠a para los al√©rgicos. La raz√≥n es que estos factores clim√°ticos acrecientan los niveles de la polinosis y, por ende, los s√≠ntomas de los al√©rgicos.

Pero ¬Ņexisten remedios eficaces?

La b√ļsqueda de un remedio eficaz es una lucha continua para millones de al√©rgicos. A pesar de los tratamientos, no todos responden de la misma manera. Pero, como norma general, existen tres opciones para atajar los efectos de la polinosis:

· Evitar la exposición al alérgeno.

· Seguir un tratamiento sintomático.

· Someterse a un tratamiento inmunológico.

Cuando llega la primavera, la mayor√≠a de los al√©rgicos no se separan de su antihistam√≠nico y su paquete de pa√Īuelos. Sin embargo, es posible mitigar los s√≠ntomas de la alergia estacional y procurarles una temporada un poco m√°s llevadera.

1. Quédate en casa. Esta es la mejor opción para esos días en los que los niveles de polen están disparados. Tómatelo con calma y prepárate alguna actividad casera que te haga pasar el tiempo y no te obligue a salir de tu hogar.

2. Ventanas cerradas. No abras las ventanas, sobre todo entre las 5.00 y las 10.00 a.m. y las 19.00 y las 22.00. Estas son las horas en las que la concentración de pólenes es más elevada. También procura mantener las ventanas cerradas si hace mucho viento. Evitarás que los alérgenos se cuelen en tu casa.

3. Vehículos. Nada de motos en momentos de máxima polinosis. Si te desplazas en coche mantén las ventanillas cerradas.

4. Vigila los filtros del aire. Tanto en los sistemas de aire acondicionado del hogar como en los del automóvil utiliza filtros antipolen. Recuerda cambiarlos con frecuencia y así mantendrás toda su eficacia.

5. Protección ocular. Si tienes que salir a la calle no olvides ponerte las gafas de sol. Es necesario que también protejas tus ojos de la acción del polen.

6. Atención a la ropa. Tanto nuestra vestimenta como nuestro cuerpo queda impregnado de polen cuando salimos a la calle. Al regresar a casa, lo más conveniente es que te cambies de indumentaria y que te duches. También toma precauciones con la ropa recién lavada y no la tiendas al aire libre.

7. No remover el polen. Si eres alérgico deberás evitar cualquier actividad que contribuya a remover las partículas de polen. Evita cortar el césped o ponerte a barrer patios y terrazas. Si tu alergia está relacionada con las gramíneas tampoco debes tumbarte sobre el césped.

8. Dise√Īa tu jard√≠n. Los afectados por la polinosis deben prestar mucha atenci√≥n al dise√Īo de sus zonas ajardinadas. Deben evitar las especies con mayores √≠ndices de polinizaci√≥n y preguntar a especialistas. Ellos les aconsejar√°n sobre el tipo de plantas que pueden utilizar.

9. Precauciones nocturnas. Aunque ya hemos visto cuáles son las horas del día con mayores niveles de polen, también durante la noche debemos mantener la guardia. Si vas a pasar tiempo al aire libre evita situarte cerca de árboles y plantas.

10. Uso de medicamentos. Los antihistam√≠nicos deben ser usados siempre bajo prescripci√≥n facultativa. Adem√°s, no olvides que estos medicamentos interact√ļan con otras sustancias, como otros f√°rmacos o el alcohol. Ante cualquier duda, consulta con tu m√©dico.

11. Limpieza del hogar. Sin duda, es mejor el uso de aspiradoras en lugar de cepillos para barrer. Estos √ļltimos mueven demasiadas part√≠culas y las dejan en suspensi√≥n. No te arriesgues.

12. Ejercicio al aire libre. Aunque se aconseja la pr√°ctica de alguna actividad deportiva, se desaconseja el ejercicio intenso al aire libre. Esta medida debe ser a√ļn m√°s estricta en momentos de elevados niveles de polen. Utiliza gafas y mascarillas para evitar crisis de alergia en primavera.

¬ŅEn qu√© consiste la inmunoterapia?

El uso de un antihistamínico puede bastar para prevenir los síntomas de la alergia en primavera. Esta opción es muy adecuada para aquellas personas cuyo nivel de alergia es leve o solo sufren crisis esporádicas.

Sin embargo, cuando se presenta una sintomatología más severa puede ser recomendable el tratamiento inmunológico. Esta terapia debe ser valorada por el especialista y consiste, básicamente, en una vacuna.

En nuestro pa√≠s, la mayor√≠a de los aquejados por una alergia ni siquiera acuden al m√©dico. Este comportamiento es absolutamente err√≥neo, puesto que el especialista es la √ļnica persona que puede ayudar a combatir una alergia de tipo severo.

La inmunoterapia es un tratamiento que se basa en la administraci√≥n reiterada y de forma gradual de la sustancia alerg√©nica que afecta al paciente. Este tipo de tratamiento suele tener una duraci√≥n de tres a√Īos como m√≠nimo. Su aplicaci√≥n pretende conseguir que el organismo del al√©rgico acabe tolerando el al√©rgeno.

Es evidente que se trata de un tratamiento de uso prolongado y que puede resultar tedioso. Sobre todo, resulta molesto la periodicidad de las vacunas, que pueden administrarse una vez a la semana.

Esta es la razón principal por la que casi el 50% de los pacientes no llevan a cabo la terapia de manera correcta. Sin embargo, sus efectos beneficiosos son palpables desde los primeros meses.

El modus operandi para administrar la vacunaci√≥n puede hacerse por v√≠a subcut√°nea o sublingual. Esta √ļltima cada vez es m√°s empleada. Se trata de poner bajo la lengua del afectado una cantidad concentrada del al√©rgeno y su comportamiento ser√° el mismo que el de la vacuna com√ļn.

Seg√ļn la OMS, en la actualidad no existe una herramienta con mayor eficacia que el tratamiento inmunol√≥gico. De hecho, no solo puede permitir un mejor control de la enfermedad, tambi√©n consigue la alteraci√≥n de su curso.

Con la app de Zensei podrás manejar mejor los síntomas de la alergia en primavera. Descárgatela y toma las riendas de la calidad de tu aire.