¿Te acaba de dar un ataque de estornudos? ¿No paras de estornudar? Pocas cosas hay tan molestas como un ataque de estornudos.

A veces empiezan y no paran, incluso acabas con un dolor de cabeza y sientes que los ojos se van a salir de la cara.

La nariz pica y empieza a gotear.



¿Cómo detener un ataque de estornudos?

Es lo que te estarás preguntando verdad.

Aquí te explicamos las causas, como puedes evitarlos y como parar los estornudos.


Zensei app

Por qué estornudas

Esto es debido a un reflejo totalmente instintivo del sistema respiratorio, que está intentando limpiar las vías aéres, normalmente, en la parte de la nariz.

Existen muchas causas para que empieces a estornudar y no pares. Entre ellas, algunas son simples y no tienen mucha importancia. Es el caso de haber aspirado pimienta en polvo o canela.

Las vías respiratorias intentan librarse del agente externo y la nariz no para de estornudar para que salgan los polvillos.

Otras causas son más complicadas. El estornudo es uno de los síntomas principales y asociados a ciertas patologías. Es el caso de la rinitis alérgica, el resfriado común, la gripe o las alergias, sobre todo las estacionales.

Desde esa rinitis alérgica hasta la aspiración de productos irritantes, a todo el mundo le saca de quicio ese ataque de estornudos que empieza y parece no tener fin.

En cualquiera de los casos, la congestión nasal, el picor, el goteo y el estornudo son consecuencias muy molestas. Pero las vías respiratorias están haciendo su cometido para intentar protegernos.

Cómo parar de estornudar

A pesar de que sea una consecuencia lógica para liberar las vías respiratorias superiores, a veces estornudar tan seguido resulta muy molesto.

Ya hemos visto que el estornudo es un acto reflejo mediante el cual el sistema respiratorio reacciona ante la presencia de virus o alérgenos.

En ocasiones se presentan de forma muy seguida y si no conseguimos detener el ataque de estornudos, podemos acabar con una inflamación de la mucosa nasal y desencadenar una rinitis, sinusitis o crisis asmática.

Veamos algunos consejos para parar un ataque de estornudos.

🍃 Purificadores de aire

Si comienzas con un ataque de estornudos, procura salir del lugar en el que estás y buscar un sitio donde respirar aire puro.

La crisis puede deberse a que en el sitio en el que te encontrabas había una gran cantidad de polvo, polen o cualquier tipo de partículas que te provoquen la necesidad irrefrenable de estornudar.

Si los estornudos te suelen ocurrir dentro de casa, seguramente necesitas tener algún tipo purificador de aires en casa.

Así podrás respiraras un aire más limpio y evitar los ataques de estornudos en casa.

Solo tienes que instalarlo en su habitación.

👉 Aquí puedes echar un vistazo a la guía que hemos creado para elegir un purificador de aire para tu casa.

😷 Mascarilla antipolución

Si vas a estar en contacto con sustancias que te provocan estornudos (perfume, partículas de madera, moho, polvo…), ten la precaución de ponerte una mascarilla o un pañuelo anudado alrededor de la boca y la nariz. Así evitarás que las partículas entren en tu cuerpo y evitarás los estornudos.

Las mascarillas pueden ayudarte a evitar la polución, polvo, ácaros, polenes e incluso virus respiratorios.

Muchos causantes de los ataques de estornudos.

👉 Aquí puedes echar un vistazo a la guía que hemos creado para elegir una mascarilla si tienes muchos estornudos.

👃 Trucos caseros para dejar de estornudos

Existen varias formas para cortar el estornudo.

  1. Taparse la nariz con la punta de los dedos y estirar un poco, mientras se masajea suavemente.

  2. Presionar con los dedos el labio superior.

  3. Tocaté la parte superior de tu paladar con la punta de la lengua e intentar hacerte como una especie de cosquillas, el estornudo se cortará en unos segundos.

  4. Hazte lavados nasales con agua de mar. Limpiarás las fosas nasales y no volverá a picarte la nariz.

De todos modos, si notas que los estornudos no te dejan en paz y persisten con el paso de las horas, debes ir al médico para descartar una crisis alérgica, un resfriado o una gripe.

Por cierto, ¿qué truco utilizas tú para dejar de estornudar?

También puedes utilizar la tecnología para descubrir que es lo que te provoca los estornudos.

📱Prueba la app de Zensei, es gratuita, te alerta de los factores que pueden afectar a tu respiración y te ayudará a evitar los estornudos.