En un mundo tecnológico en constante evolución, las nuevas tecnologías también han llegado para ayudarnos a controlar nuestra salud. Desde wearables hasta apps, ya existe un mundo de gadgets y aplicaciones que nos informan, controlan y resuelven sobre cuestiones relacionadas con nuestro estado de salud.


Zensei app

eSKIN Tattoo

Se trata de una calcomanía que va dotada de un pequeñísimo chip. Apenas si ocupa un centímetro de piel. En su cara posterior está impregnado con un pegamento que facilita su adhesión a cualquier zona de nuestro cuerpo. Con este wearable podremos saber cosas tan importantes como si padecemos la Enfermedad de Parkinson.

Sujetador detector de cáncer

Está conformado por una serie de sensores de calor y es capaz de predecir si tenemos cáncer de mama. Ofrece menos falsos positivos que las mamografías habituales.

Pulseras inteligentes

Tal vez sean uno de los gadgets de salud más utilizados en la actualidad. Lo empleamos generalmente para que nos ayude a medir diferentes datos mientras hacemos ejercicio: pulsaciones, presión arterial, kilómetros recorridos, calorías consumidas… Sin embargo, algunas de ellas también pueden medir otras cosas, como la calidad de nuestro sueño o nuestro ritmo cardíaco en estado de reposo.

Camisetas con nanotubos

Están compuestas de un tejido que ha permitido la introducción de nanopiezas capaces de vigilar el corazón de pacientes con enfermedades cardíacas. Es muy útil para los trasplantados y para aquellas personas que han sufrido infartos o arritmias.

Implante dactilar

Son unos dispositivos pequeños que se implantan bajo la piel de la yema de los dedos de las personas con discapacidad visual. Con ellos pueden leer cualquier documento escrito, aunque no esté en Braille, ya que las letras se convierten en sonido.

Lentillas contra el glaucoma

Es un método no invasivo para controlar las enfermedades oculares como el glaucoma o el desprendimiento de retina. Resultan muy útiles y pueden incluso estar conectadas con la clínica o el hospital para casos de emergencias.

📱 Stoptober

Una app ideada para ofrecer un programa de cuatro semanas de duración, con el fin de dejar de fumar. Aunque su función es básicamente motivacional.

📱 Lose it!

Esta app te ayuda a contar las calorías que ingieres en cada comida. Está disponible para IOS y Android y lleva 5 millones de descargas. La puedes encontrar gratuitamente y en 30 idiomas.

📱 Zensei

Se trata de una sencilla app capaz de llevar un diario de tu salud respiratoria. Disponible en IOS y Android, es ideal para los pacientes que sufren asma, EPOC, bronquitis, alergias y cualquier enfermedad respiratoria. Es gratis y te puede ayudar a saber cuál es el grado de polución que tienes ese día en tu ciudad o la concentración de polen que hay en el ambiente.