¡Menuda faena! Tengo gripe y estoy embarazada, ¿qué puedo hacer? Sobre todo porque, desde que estoy en estado, parece que tengo más resfriados y, en general, más problemas relacionados con el aparato respiratorio. ¿Es normal?


Asma Zensei app polen

La respuesta es afirmativa. La razón tienes que buscarla en tu sistema inmunológico, que cambia muchísimo durante el embarazo. Pero vamos a ver qué podemos hacer por ti desde 📱Zensei, la app gratuita para los pacientes con enfermedades del aparato respiratorio.

Antes prevenir que curar

Como casi siempre, la prevención es la madre de todos los consejos. Para el sistema inmunológico de una mujer gestante, resulta muy difícil combatir cualquier tipo de infección. Esa es la razón por la que muchas embarazadas afirman que no han soltado el resfriado en todo el embarazo.

En este caso es mejor prevenir que curar. Tienes que saber que si estás embarazada o piensas quedarte en estado, lo mejor es que recibas la vacuna antigripal en su fecha correspondiente. Ya sabes que hay una campaña pública para que se vacune la población de riesgo y, en tu caso, lo eres.

Si no ha sido así, o a pesar de los pesares, sigues pegada a tu gripe, seguro que estás pensando en qué tomar, aquí llevas otros consejos para que te sientas un poco más cómoda durante tu embarazo:

🤧 Tu cuerpo es sabio. Probablemente te sientas más cansada. Túmbate y descansa todo lo que puedas. El cuerpo lo requiere para recuperarse antes.

🤧 Toma mucho líquido. Piensa que síntomas como la fiebre o los mocos hacen que necesites beber más. En el primero de los casos para bajar la temperatura y para que tu cuerpo no se deshidrate. En el segundo para hacer que la balsa mucosa se haga pierda densidad y puedas deshacerte de ella con más facilidad. Aprovecha para tomar cosas nutritivas, como sopas o zumos naturales. Procura tumbarte con un par de almohadas detrás de la cabeza, para que el cuerpo permanezca semi sentado, así evitarás que la mucosidad suba y te de tos o respires peor.

🤧 Si tienes la nariz taponada, usa suero fisiológico o los productos que venden de agua de mar, te ayudarán con la descongestión.

🤧 Si te pica la garganta, también puedes usar el agua salina para hacer gárgaras.

🤧 Si persiste la fiebre, date un baño de agua tibia. Por supuesto, si llega a cotas muy altas, llama a urgencias.

Sigue la evolución de la epidemia de la gripe en nuestro Observatorio de la Gripe para España o si quieres puedes seguirla ene nuestra app.

Descárgate 📱 Zensei. Es completamente gratuita y es un diario sobre tu salud respiratoria. Puedes ver un montón de aspectos relacionados con este tipo de enfermedades, desde el tiempo que va a hacer, hasta si hay polución, mucho polen… o algunos consejos para que te encuentres mejor.