Estamos en primavera, una de las estaciones más bonitas del año. El sol luce esplendoroso, el color estalla en los campos y las calles. Hay mucha luz y podemos disfrutar de un clima bondadoso. Sin embargo, esta felicidad no es compartida por millones de alérgicos al polen que, pañuelo en ristre y con el cuerpo lleno de antihistamínicos, luchan por tener un momento de sosiego.


Asma Zensei app polen

¿Se puede prevenir la alergia al polen?

Lamentablemente, no. Si eres alérgico, eres alérgico. Ahora bien, lo que sí que puedes y debes hacer es tomar una serie de medidas para que tu alérgeno te dé un poco de cuartelillo. Afortunadamente, existen algunos hábitos que van a echarnos una mano en esto de la alergia al polen.

Ya sabemos que es una alergia estacional, así que podemos ponernos manos a la obra antes de que nos pille el toro. Por ejemplo, algunos especialistas recomiendan vacuna o fase de medicación antes de que llegue la polinización. Así el momento de máximo furor del polen te pillará con el sistema inmunológico mucho más fuerte.

¿Qué puedo hacer en mi vida cotidiana?

Primero saber que no estás solo. En España son nada más y nada menos que 8 millones las personas que sufren de alergia primaveral. La mayoría de ellas deben pasar por ese filtro natural que nos pone nuestro propio cuerpo para intentar librarse del alérgeno: picor de ojos, ojos llorosos, nariz goteante, mocos… La rinitis alérgica está, entre marzo y junio, en su máximo esplendor.

No eres novato en estas lides y si lo eres, aquí tienes algunos consejos que pueden hacer tu vida cotidiana un poco más soportable y aliviar los síntomas de la alergia al polen.

🤧 Nada de vacaciones en el campo o la montaña

🤧 Haz senderismo por los pasillos de un museo, pero olvídate del campo

🤧 Pasea por la playa. La brisa marina viene muy bien para las vías respiratorias

🤧 No tiendas la ropa al aire libre. Los granos de polen se prenden a nuestra colada

🤧 Mantén cerradas las ventanas de casa y pon un filtro al aire del coche

🤧 Extrema la limpieza del hogar, para que no se acumule polvo y pólenes

🤧 No te tumbes en el césped

Las gramíneas son las responsables del mayor número de alergias en España. Para saber cómo están los niveles de polen en tu ciudad, puedes contar con alguna de las ayudas que te prestan las nuevas tecnologías.

En este caso hablamos de una app para personas con problemas en las vías respiratorias: alérgicos, asmáticos, enfermos de EPOC, rinitis, bronquitis… Está disponible en Android e IOS y es completamente gratuita.

Se llama 📱Zensei y con solo descargarla en tu teléfono móvil, puedes llevar un diario de tu salud respiratoria. Así como conocer cómo va la polución por tu zona, cómo está el polen, si hará viento y levantará más alérgenos… Es muy práctica. No te rindas y prueba con 📱 Zensei.