Se denomina sibilancia y son esos conocidos pitidos, silbidos o ruidos al respirar. Su nombre proviene precisamente del tipo de sonido, parecido al de un silbido. Ocurre cuando las vías respiratorias se estrechan y el aire pasa por un conducto mucho más estrecho.

En realidad, los conductos que se cierran son los bronquios y los bronquiolos, por lo que resulta más difícil que el aire llegue hasta nuestros pulmones. Los pitidos al respirar resultan más audibles mientras exhalamos el aire.




Asma Zensei app sibilancias

Cuáles son las causas de las sibilancias

Los principales motivos por los que podemos padecer pitidos son los siguientes: asma, bronquiolitis, bronquitis, bronquiectasias, alergia, tabaquismo, EPOC, infecciones de las vías respiratorias y los pulmones, presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias.

A veces existen una serie de síntomas que pueden ir asociados a los pitidos al respirar. Pueden darse todos, ninguno o alguno de ellos. Cabe destacar la disnea (dificultad para respirar), la coloración azulada de la punta de los dedos de pies y manos, los labios morados, confusión mental y alteraciones de la consciencia.

Tratamiento de los pitidos al respirar

Las personas afectadas por la sibilancia deben acudir a su médico de familia o al especialista. Probablemente le administren medicamentos que acaben por reducir la inflamación y ayuden a que se dilanten los bronquios y los bronquiolos.

Los medicamentes más usados para eliminar los silbidos al respirar son los broncodilatadores; los corticoesteroides; otros antiiflamatorios como el salbutamol o el montelukast; y los mucolíticos, que ayudarán a eliminar las secreciones y despejarán las vías respiratorias.

En cualquier caso, cuando los pitidos van acompañados de una importante disnea, el tratamiento se acompañará de la administración de oxígeno, a través de una mascarilla o una cánula nasal.

Durante la noche y a primeras horas de la mañana, esos ruidos al respirar suelen hacerse más audibles y molestos. La causa es el cambio climatológico que se produce, por lo general con un aumento de los niveles de humedad, o por polución de entorno, que se queda en nuestros sistema respiratorio e impiden una respiración normal.

Al mismo tiempo, es el momento en que estamos tumbados en la cama. Al estar en esta posición, la balsa de mucosidad se expande y sube inundando los canales de las vías respiratorias.

Lo mejor, en estos casos, es que el paciente duerma recostado, con algunos cojines o almohadas detrás de la espalda, para que de cintura para arriba permanezca más erguido y la mucosidad no llene los bronquios y bronquiolos.

En cualquier caso, sea cual sea la causa que produce los silbidos al respirar, en cuanto notemos que la situación se agrava o persiste, no dudes en acudir a urgencias o llamar a los servicios de emergencia.

Evita los desencadenantes de los pitidos al respirar de forma sencilla

Si tienes ruidos al respirar durante cualquier dia de la semana, en cualquier momento u hora, sin venir a cuento.

Notas como si se te fuera cerrando poco a poco el conducto de ventilación (sobre la traquea mas o menos), cada vez se te va cerrando más, cada vez te cuesta más respirar hasta que un punto que no te permite hacer nada.

Si te pasa muy aleatoriamente, a lo mejor una vez por semana o incluso una vez cada dos o tres semanas.

Y los pitos al respirar no se detienen, puede que tengas un principio de rinitis o de asma.

Los pitidos al respirar suelen darse por la noche, cuando llegamos a casa, esto es debido a que despúes de pasar todo el día expuesto a factores de riesgo como la polución, polenes o virus respiratorios.

Se depositan en nuestra vías aéreas y las obstruyen, provcando los malditos pitos.

Por eso necesitas protegerte ante los factores de entorno, los cuales te alerta Zensei, y debes tener un hogar limpio de polvos, polución, polenes o ácaros.

Es recomendable que tengas un purificador de aire en casa. Hemos seleccionado algunos purificadores por su calidad y precio.

Para que puedas minimizar el impacto de los desencadenantes de los pitidos respiratorios en casa.

Los purificadores respiratorios son perfectos, si tienes niños y suelen tener problemas respiratorios.

Solo tienes que instalarlo en su habitación.

👉 Aquí puedes echar un vistazo a la guía que hemos creado para elegir un purificador de aire para tu casa.

Permítenos que te recomendemos algunas mascarillas antipulición, para cuando salgas de casa y te protegas de la polución, polenes y virus.

👉 Aquí puedes echar un vistazo a la guía que hemos creado para elegir una mascarilla si tienes asma alérgica.

Unos correctos hábitos preventivos de salud respiratoria es lo mejor para evitar los silbidos al respirar.

Bien.

Imagínate poder saber cuales son los niveles de polución, polen o virus respiratorios antes de salir de casa o conocer cuales son los que provocan las sibilancias al respirar y evitarlos.

Nuestro Asistente de Salud Respiratoria te ayudará a controlar tus síntomas y el entorno que te rodea, para que puedas evitar los fastidiosos pitidos al respirar.

También te ayudaremos con consejos, ejercicios y productos respiratorios, para fortalecer tu sistema respiratorio.

📱 Descárgate la app de Zensei y empieza a usarla gratis. Tu sistema respiratorio te lo va a agradecer.

Si crees que no es para ti la App Diario de Salud Respiratoria o cualquiera de los purificadores de aire que te recomendamos, puedes descargarte nuestra guía de cuidados respiratorios.

Tendrás todo lo necesario para controlar tus pitidos respiratorios.