Ha llegado la primavera y estamos en plena eclosión. Los insectos y las flores se han vuelto locos. Andan de acá para allá, en un ambiente bucólico y pastoril que a los asmáticos y personas con problemas de alergia y enfermedades respiratorias, nos chafa la visión tan estética que perciben otros.


polenómetro Zensei app

Las Nuevas Tecnologías, afortunadamente para quienes padecen enfermedades como el asma, han llegado para ayudarnos. Es el caso de Zensei, una sencilla app que te descargas en tu dispositivo móvil y que te va guiando para que sepas qué hacer y cómo gestionar tu día a día, dependiendo de las condiciones que se dan en el exterior.

Un ‚Äúpolen√≥metro‚ÄĚ en el bolsillo

Efectivamente, tal cual es. Hablamos de llevar en el smartphone o en la tablet una aplicaci√≥n que funciona como ‚Äúpolen√≥metro‚ÄĚ. Es decir, va a medir la cantidad de polen que existe en el ambiente y te va a contar c√≥mo van las cosas para ti y tu nariz en tu ciudad.

La idea es fantástica, porque te permite la prevención en personas con enfermedades respiratorias y actuar en consecuencia. Pacientes con problemas de asma, bronquitis, EPOC, alergias… todos ellos pueden saber con antelación y desde su propia casa, cómo está el ambiente fuera.

También mide la cantidad en sí de polen y te informa sobre ello. De manera que puedas quedarte en casa tranquilamente, con las ventanas cerradas; o, incluso, salir pero a ciertas horas menos intensas o ponerte una mascarilla para poder soslayar los efectos de esa polinización tan maravillosa que hace que las flores luzcan pletóricas y nuestras narices parezcan bombillas de navidad.

¡Imagínate si no nos viene bien eso de estar al tanto de cómo evolucionan esos riesgos ambientales!

Cómo funciona la app de Zensei

Digamos que es algo así como eso que se ha dado en llamar epidemiología digital, que es el uso del big data a la prevención de riesgos de salud. La app instalada en el smartphone se nutre de los datos que compartimos a través de nuestros dispositivos móviles. Lo bueno, en este caso, es que esa información la usan para ayudarnos con nuestros problemas de salud.

A trav√©s de Zensei podr√°s llevar un diario de tu salud respiratoria, pero tambi√©n conocer otras cuestiones que pueden interesarte para tener mejor calidad de vida. Entre ellas est√° el clima, los rayos UV, los niveles de contaminaci√≥n, si existe alerta por virus, la concentraci√≥n de polen o si se debe tener especial cuidado con poblaciones de riesgos, como ni√Īos y mayores.

Pero, no te lo vas a creer, Zensei va más allá y es capaz incluso de lanzar una alerta por alta concentración de piojos. Como lo has leído. La verdad es que vale la pena descargársela y echar un ojo a cómo funciona.

La tienes en:

ūüďĪ Android

ūüďĪ iPhone