¿Quieres seguir la evolución de la gripe en España?

Estás en el sitio correcto.

Porque vamos a presentarte distintos lugares donde podrás seguir la epidemia de la gripe en tiempo real para España y todas sus comunidades autónomas.

Lo mejor es que vas a conocer como se mide la epidemia de la gripe, los distintos portales públicos con datos de la gripe y el observatorio de la gripe para España de Zensei con predicciones a dos semanas, que se actualiza semanalmente.

Cómo se mide la incidencia de la gripe en España

Existe en cada comunidad autónoma una Red de Médicos Centinela, que es un sistema de vigilancia epidemiológica, que tiene como objetivo principal la obtención de recabar casos positivos de gripe. Su ámbito de trabajo es la Atención Primaria, y en ella colaboran Médicos de Familia y Pediatras de forma voluntaria.


Sistema de vigilancia de la gripe

Estos datos son enviados a laboratorios para ser verificados biológicamente y reportados a las comunidades autónomas, que posteriormente envían al Instituto Carlos III de Salud y reportan semanalmente desde su Sistema de Vigilancia de la Gripe los datos de la evolución de la epidemai de la gripe.

Puntualizar que las comunidades reportan los datos con una semana de retraso y el Sistema de Vigilancia de la gripe con dos semanas retraso.

Donde puedo acceder a los informes de la gripe

Aquí tienes un listado de portales públicos que informan sobre la vigilancia de la enfermedad.

Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe

Andalucía

Aragón

Asturias

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana

Ejemplo de un informe semanal de la gripe de la comunidad de Madrid.
Informe semanal de la gripe madrid

El único problema con estos portales es que no tienen una predicción de la gripe. Por eso en Zensei hemos desarrollado El Observatorio de la Gripe para España.

Es una visualización interactiva que permite seguir la evolución de la gripe en tiempo real, su comparativa con los casos reales, búsquedas en Google y su predicción a dos semanas.

También podrás comparar las últimas temporadas para ver si se ha adelantado, atrasado o tiene mayor o menor intensidad y así poder tomar medidas.

Para nuestro modelo de predicción utilizamos datos de fuentes públicas, clima, búsquedas en Google y Wikipedia, basado en los últimos avances en modelos de predicción de la gripe y epidemiología digital.

👉 Pincha aquí para ver el Observatior de la gripe de Zensei.

También puedes seguir la incidencia de la gripe en nuestro Asistente de Salud Respiratoria, especialmente diseñado para asmáticos, personas con EPOC u otros problemas respiratorios, para que tengan un seguimiento de su síntomas respiratorios y lo asocien con su entorno, virus respiratorios, polen, contaminación, clima, etc.

📱 Android

📱 iPhone