Los más pequeños de la casa suelen enfermarse con más frecuencia que los adultos, y esto se debe a que su sistema inmunitario se encuentra en continua formación. Sin embargo, se trata de un proceso normal de nuestro ciclo vital: la exposición a gérmenes, virus o bacterias ayuda a que desarrollen los anticuerpos que en un futuro les mantendrán sanos.

Por tanto, las enfermedades, sobre todo las de origen infeccioso, están a la orden del día. Desde Zensei, te proponemos una serie de medidas que puedes utilizar para prevenir tres de las enfermedades más contagiosas que afectan a nuestros niños: el resfriado, los piojos y la varicela. Nosotros creemos que manteniendo una serie de hábitos saludables y un buen conocimiento de nuestro entorno podemos prevenir el contagio de dichas enfermedades y así, evitar algún susto que otro.

Resfriado Común y Bronquiolitis

¿Qué medidas debemos tomar como madres si nuestro niño tiene malestar, tos, dolores y la nariz taponada? Desde Zensei, recomendamos ser especialmente cautelosos con los medicamentos para niños menores de seis años. Por ello, vamos a darte una serie de consejos preventivos.

Es fundamental que los niños duerman lo suficiente y que sigan una alimentación e hidratación adecuadas. También es importante que el entorno físico que rodea al niño, como puede ser nuestra casa, sea propicio para evitar este tipo de epidemias. Por ello, es vital que la casa esté correctamente ventilada, limpia y humidificada. Pequeños hábitos diarios como lavarse las manos al llegar a casa y antes de comer para eliminar los gérmenes pueden suponer una gran diferencia.


niños zensei resfriado

Sin embargo, hay factores que escapan a nuestro control. El niño está continuamente expuesto a otros ambientes cerrados como el colegio, donde otros muchos niños pueden estar infectados. Por tanto, es fundamental seguir una serie de hábitos preventivos como no toser en la cara de otros, toser en el antebrazo y no en la mano e incluso no compartir alimentos o bebidas con los compañeros, que podemos enseñar a nuestros hijos y así prevenir el resfriado.

Lo más importante, es que cuando nuestro niño tenga un catarro, se hidrate con agua o líquidos calentitos como caldo de pollo o de verduras. El baño también un gran inhibidor de los síntomas catarrales ya que tiene propiedades relajantes y descongestionantes; despeja las fosas nasales y hace que las mucosidades sean más fluidas debido a la acción del vapor de agua.

Piojos

Como madres, queremos evitar huéspedes indeseados en la cabeza de nuestros hijos. Desde Zensei, proponemos una serie de medidas que podrán proteger a tu hijo de los molestos picores.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, los piojos son una de las enfermedades más contagiosas entre los niños junto con el resfriado común. Uno de los mitos más famosos que rodean a los piojos es la higiene del niño o la de su casa. Una buena higiene no te asegura que el niño no contraiga está enfermedad.


niños zensei piojos

Siguiendo unos fáciles consejos caseros podemos ser capaces de prevenir el contagio de piojos. Perfumarles el pelo a nuestros hijos puede servir como buen repelente anti piojos – preferiblemente colonias de herbolario como árbol de té o lavanda. Es esencial no compartir toallas, peines, gorros o accesorios del pelo para prevenir el contacto de cabeza a cabeza. Recogerles el pelo a las niñas también puede utilizarse como medida preventiva. Durante epidemias de piojos es importante revisar las cabezas de nuestros hijos con frecuencia, especialmente detrás de las orejas y la nuca.

Virus de la Varicela

La varicela es un virus altamente contagioso y muy frecuente en la infancia. Normalmente no trae muchas complicaciones, pero según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), si no es bien tratada puede llegar a causar infecciones bacterianas de la piel, neumonía e incluso hinchazón del cerebro. Por ello, en Zensei siempre decimos que es mejor prevenir que curar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la varicela como mejor método de prevención. Sin embargo, se estima que entre el 15 y 20 % de vacunados contra esta enfermedad pueden llegar a contraerla si se exponen a ella. Por ello, nunca está de más tomar una serie de medidas que puedan evitar el contacto con la misma. Como cualquier enfermedad viral o bacteriana, es importante que el sistema inmune esté en perfecto funcionamiento. Por tanto, es esencial que el niño duerma las horas necesarias, siga una dieta rica en verduras y frutas reduciendo los azúcares refinados para mantener el sistema inmune fortalecido.


niños zensei varicela

La varicela no se contagia sólo por el contacto con las ampollas, sino que también lo hace a través del aire. Una fiebre leve suele ser el primer síntoma de que el niño está infectado. Si crees que tu hijo puede tener varicela, la mejor solución es que guarde reposo en casa siguiendo una correcta hidratación y alimentación.

Otra medida de prevención, es mantener la casa desinfectada, ya que la varicela puede vivir fuera del cuerpo durante períodos cortos de tiempo. Desinfectar superficies como mesas, reposabrazos o desinfectar las manos diariamente lavándolas con jabón son buenos hábitos a seguir para evitar la aparición de esta enfermedad. Algunos desinfectantes naturales que puedes utilizar son el vinagre blanco, agua con sal, zumo de limón o agua oxigenada. Asegúrate de que la ropa, toallas y sábanas son lavadas a fondo periódicamente en períodos de alto contagio.


niños zensei varicela

Desde Zensei, lo que queremos es ayudar a dar a conocer los riesgos reales a los que los niños están expuestos en el día día, como niveles de gripe, pólenes, contaminación, radiación ultravioleta y enfermedades víricas como el resfriado y la varicela. Si eres madre y quieres mantener a tu hijo saludable no dudes en utilizar Zensei. A través de nuestra app sabrás todos los riesgos a los que tu hijo se enfrenta día a día y que hacer para evitarlos. ¡Zensei se preocupa por la salud de los más pequeños tanto como tú!

Referencias:

[1] Organización Mundial de la Salud

[2] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

[3] Asociación Española de Pediatría