Es el cuarto ataque de estornudos que tienes esta mañana y mientras coges otro pañuelo, sigues preguntándote si estos síntomas catarrales – congestión nasal y estornudos 🤧😷 – estarán relacionados con el cambio de estación. Si desarrollas estos mismos síntomas cada año en la misma fecha, lo más probable es que estés sufriendo de una alergia.

De acuerdo con la Organización mundial de la salud, más de 400 millones de personas son alérgicas al polen y esta cifra aumenta cada año. De acuerdo con el Informe de Provisión de Pólenes de 2017 del Seaic, las enfermedades alérgicas relacionadas con el polen afectan a un 30 % de la población española – 16 millones de personas.

La alergia estacional o también llamada fiebre de heno, es la alergia más común en nuestro país y se estima que siga aumentando en los próximos años. La relevancia de esta enfermedad no es que sea una amenaza para nuestra salud, sino que prevalece durante largos períodos de tiempo y los que la padecen sufren un considerable deterioro de su calidad de vida.


niños zensei resfriado

De acuerdo con datos de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare (GSK CH), el 85% de las personas con alergia sufren de cansancio, mientras que el 67% irritabilidad, un 60% tristeza y un 57% sufre de dificultades para dormir.

Además de estos síntomas, la alergia al polen puede manifestarse en cambios de humor, fatiga y hasta en cierto grado de depresión y ansiedad. Este tipo de alergia afecta sobre todo a los más pequeños deteriorando su rendimiento escolar.

Esta alergia no tiene aún cura, pero sí es cierto que podemos tomar una serie de medidas para reducir sus síntomas. Desde Zensei, nos gustaría darte unos consejos fáciles de seguir, para que el polen no te cause tantas molestias y así poder mantener un mejor rendimiento en tu vida diaria 💪😊.

  1. Evita las salidas al aire libre los días en los que la concentración del polen en el aire es alta. ¡Puedes consultar los niveles de polinización 🌼en la aplicación de Messenger de Zensei!

  2. Mantener las ventanas cerradas de tu casa durante el día disminuirá el contacto con el polen. Para ventilar una habitación sólo se necesitan 5 minutos.

  3. Los días de elevada polinización, puedes proteger tus ojos con gafas de sol 😎 y cubrir nariz y boca con una mascarilla.

  4. Después de un día intenso al aire libre, recomendamos tomar una buena ducha y cambiarse de ropa al llegar a casa.

  5. Evita el ejercicio físico al aire libre en los días de elevada polinización para prevenir posibles ataques de asma.

  6. Intensifica la higiene en tu cara y tus manos, refrescando repetidamente tus ojos y nariz con agua.

Entre los alérgenos causantes de esta alergia, la mitad se componen de pólenes de plantas y de éstos, la mayoría son gramíneas. Esta planta es la que más alergia causa en España y en el resto de Europa, debido a que su período de polinización es muy elevado. Otros pólenes destacados en España son la parietaria, el olivo, el plátano de la sombra y la palmera.


niños zensei piojos

La primavera es la estación del año favorita de las alergias, esta pasada primavera fue bastante leve en zonas como Canarias, en el litoral mediterráneo o en la zona centro y en Andalucía, mientras que alcanzó su mayor pico en zonas como Extremadura, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Sin embargo, la alergia no solo es una patología relacionada con la estacionalidad, concentrada solo en los meses primaverales. Este es uno de los mitos más extendidos en torno a las alergias. La alergia se prolonga durante todo el año, aunque sus efectos suelen ser más agresivos en los meses de primavera – el aumento de las temperaturas y los meses cada vez más cálidos ocasionan picos de polen más intensos.

La carga de pólenes atmosféricos depende de factores como la temperatura, la latitud y la altura. Las concentraciones atmosféricas de polen aumentan con el incremento de la temperatura – días soleados y secos ☀️ – y disminuyen con el frío o la lluvia ☔. Por otra parte, las mayores concentraciones se producen por la mañana – cuando las plantas emiten los pólenes 🌼 y al atardecer, cuando el nivel de polen baja el suelo.

En las ciudades, el polen tiene un menor efecto que en los pueblos debido al efecto barrera de los edificios. Sin embargo, la contaminación de las zonas urbanas – partículas de emisión diésel provocadas por los coches 🚗 - crean un ambiente hostil, al que las plantas responden de manera defensiva, produciendo un tipo de proteínas que tienen una capacidad más elevada de estimular la respuesta alérgica de las personas.

En Zensei, nos preocupamos por todos aquéllos factores que puedan afectar a tu salud. Zensei quiere ayudarte a plantarle cara al polen. Siguiendo nuestros consejos a través de nuestra app, podrás conocer los niveles de polen que hay en tu ciudad para tomar las precauciones adecuadas y así hacer frente a esos molestos síntomas que reducen tu calidad de vida.


niños zensei varicela

Zensei se preocupa por tu salud, ¡ayúdanos a mejorar la salud de muchas más personas compartiendo Zensei con tu grupo de amigos, pareja o familiares! Todos tenemos derecho a una buena salud sin que nos cueste nada 😉

Referencias:

[1] Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic)

[2] GlaxoSmithKline Consumer Healthcare (GSK CH)