💉 Terapia biológica para el asma severa
La terapia biológica para el asma severa se encuentra dentro de los tratamientos de última generación. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.
🔖 Navega el contenido
Los nuevos medicamentos inyectables para el asma severa (omalizumab, mepolizumab, reslizumab, benralizumab y dupilumab) se dirigen a diferentes moléculas. De esta manera ayudan a los pacientes que aún tienen problemas a pesar de estar usando otros inhaladores. Veamos quién podría recibir esta ayuda y cuáles son los posibles efectos secundarios.
¿Cómo trata la terapia biológica el asma severa?
El asma es una enfermedad compleja. Muchos pacientes pueden controlar el asma con la terapia de inhalación. Pero algunos afectados de asma grave tienen episodios de síntomas frecuentes. También se observan crisis en las que el asma empeora aún más cuando usan más de un inhalador.
Ahora hay nuevas opciones llamadas terapias biológicas para ayudar a los pacientes con asma severa. Las terapias biológicas ofrecen nuevas formas de tratamiento porque apuntan a diferentes moléculas en el cuerpo que contribuyen a exacerbar el asma.
¿Cuáles son los tipos de medicamentos de terapia biológica para tratar el asma?
Omalizumab
Se trata de un medicamento para pacientes con asma mal controlada y alergias a alérgenos durante todo el año, como ácaros del polvo, caspa de mascotas o desechos de cucarachas. El omalizumab bloquea el anticuerpo que causa una respuesta alérgica al asma.
Se administra a través de una o dos inyecciones subcutáneas (inyecciones bajo la piel), dependiendo de la dosis prescrita. Se administra cada 2 o 4 semanas, dependiendo de la prescripción facultativa.
Después de recibir una dosis de medicamento, el paciente estará bajo control durante un período de tiempo para asegurarse de que no tenga ninguna reacción al medicamento.
Los efectos secundarios más comunes del omalizumab son:
✅ Dolores musculares
✅ Dolores articulares
✅ Fatiga
✅ Reacción en el lugar de inyección
✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)
Mepolizumab
Este es un medicamento para pacientes con asma eosinofílica. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que puede causar inflamación en los pulmones de algunos pacientes con asma. El mepolizumab funciona reduciendo la cantidad de eosinófilos en la sangre.
El principio activo se administra a través de una inyección debajo de la piel. Se inyectará una dosis una vez cada 4 semanas. También se vigilará al paciente para asegurarse de que no presenta ninguna reacción alérgica al medicamento.
Los efectos secundarios más comunes del mepolizumab son:
✅ Dolores de cabeza
✅ Reacción en el lugar de inyección
✅ Dolor de espalda
✅ Debilidad
✅ Fatiga
✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)
Reslizumab
Siguiendo con la terapia biológica para el asma severa, no podemos olvidar el reslizumab. También es un medicamento para pacientes con asma eosinofílica. Al igual que el fármaco anterior funciona al reducir la cantidad de eosinófilos en la sangre.
El reslizumab se administra como una infusión intravenosa. Se necesitan entre 20 y 50 minutos para completar cada dosis. Se administra una vez cada 4 semanas.
Después de recibir una dosis de medicamento, la mayoría de los centros clínicos controlarán al paciente durante un período de tiempo para asegurarse de que no tenga ninguna reacción al medicamento.
Los efectos secundarios más comunes del reslizumab son:
✅ Dolor de garganta
✅ Dolores musculares
✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)
Benralizumab
Benraluzumab es otro medicamento para pacientes con asma eosinofílica y, por lo tanto, actúa reduciendo la cantidad de eosinófilos en la sangre. Se administra como una inyección debajo de la piel.
El fármaco se inyecta una vez cada 4 semanas durante las primeras 3 dosis, luego una vez cada 8 semanas.
Después de recibir una dosis de este medicamento, el paciente permanece bajo control durante un tiempo para asegurarse de que no sufra ninguna reacción adversa al fármaco.
Los efectos secundarios más comunes del Benraluzumab son:
✅ Dolor de cabeza
✅ Dolor de garganta
✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)
Dupilumab
Dupilumab también es un medicamento para pacientes con asma eosinofílica mal controlada y actúa bloqueando varias células inflamatorias que afectan a los pacientes con asma.
Su administración es llevada a cabo a través de una inyección subcutánea. El paciente recibe la inyección una vez cada dos semanas.
Recibirá las primeras tres dosis de Dupilumab en la clínica. Allí le ensañarán cómo administrárselo él mismo. Se le controlará durante una hora después de la primera dosis para asegurarse de que no tenga una reacción al medicamento.
Será monitoreado durante 30 minutos después de las siguientes dos dosis. Después de eso, Dupilumab puede administrarse en casa por el mismo enfermo.
Los efectos secundarios más comunes con Dupilumab son:
✅ Dolor de garganta
✅ Reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento o dolor temporal)
✅ Nivel elevado de eosinófilos
✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)
Quién es candidato a la terapia biológica para el asma severa
Para determinar qué paciente es candidato a la terapia biológica es preciso medir la intensidad de la enfermedad. También es preciso observar la respuesta que se obtiene con el tratamiento y la graduación que ha sido precisa en el proceso seguido para el control de la sintomatología.
Los síntomas más comunes son tos seca, disnea, sibilancia o pitidos torácicos y opresión en el pecho. Se considera que un enfermo presenta un grado de asma grave si su sintomatología es continuada y se produce, incluso, varias veces al día.
También son considerados enfermos recurrentes aquellos que necesitan un medicamento de alivio o rescate, entre ellos figuran los broncodilatadores de acción rápida. Son candidatos a la terapia biológica para el asma severa quienes padecen síntomas nocturnos con frecuencia.
Aquellas personas que ven limitada su actividad diaria, presentan una función pulmonar muy deficiente y sufren más de dos crisis graves al año con intervención urgente, padecen asma severa.
Las fórmulas contra el asma grave en España
Según el doctor López Caballero, Coordinador de la Unidad de Alergología del Hospital Vithas la Salud en Granada, “Un alto porcentaje de pacientes con asma no está controlado, incluso a pesar de seguir un tratamiento adecuado. Por ello son necesarios otros tratamientos que sean eficaces, seguros y selectivos para los distintos fenotipos de asma”.
Para el especialista granadino, “Los tratamientos biológicos son los anticuerpos monoclonales frente a dianas selectivas, que se obtienen mediante la tecnología del ADN recombinante. Actualmente hay algunos disponibles, aunque dentro de unos años habrá más”.
Este facultativo asegura que resulta imprescindible realizar un estudio que establezca cuál es el perfil individual de alteraciones fisiopatológicas que predominan en cada caso. De este modo, se puede realizar la prescripción del tratamiento más idóneo para cada enfermo en particular.
El Dr. López Caballero afirmaba en un artículo de TOPDOCTORS.ES, que él trabajaba con dos tratamientos específicos. Uno de ellos “está indicado en el asma más puramente alérgica, tanto en adultos como en niños a partir de 6 años de edad. El segundo es para pacientes adultos con asma eosinofílica, sean o no alérgicos”.
En cualquier caso, ambos fármacos se indican para enfermos que no responden de manera adecuada al tratamiento con antiinflamatorios y broncodilatadores. También pueden beneficiarse de ellos los pacientes con demasiados episodios críticos, que precisan ser asistidos por los servicios de urgencias y que tienen que someterse a ciclos de corticoides orales.
No se quedan fuera de la candidatura aquellas personas que, por la virulencia y reiteración de episodios, se ven afectados por el absentismo, tanto laboral como escolar.
Sin embargo, el médico hace notar que existe un escollo con la terapia biológica para el asma severa: “El principal inconveniente de esta modalidad de tratamiento es su alto precio, por ello el paciente candidato a su administración debe de ser muy bien seleccionado”.
No obstante, el médico también argumenta que la terapia biológica para el asma grave es un tratamiento con un elevado grado de eficacia en pacientes bien seleccionados. Hay que aplaudir el hecho de que mejoran notablemente su calidad de vida.
De hecho, experimentan una reducción de los medicamentes que se les administran. Además precisan de menos asistencias de servicios de urgencias y baja considerablemente el número de ingresos hospitalarios. En conjunto, todos estos factores suponen, a largo plazo, “una reducción en los costos tanto directos como indirectos que genera y van asociados a la enfermedad asmática mal controlada”.
Cuáles son tus opciones de medicamentos para tu asma
Quizás, con tanta información, pueda fomentarse cierta confusión con respecto a tus medicamentos para el asma. Vamos a intentar organizar todo lo que necesitas saber para que puedas comprender las alternativas con las que cuentas para tu asma.
La tipología y la dosificación de los fármacos para el asma están vinculados a ciertos aspectos:
✅ Edad
✅ Sintomatología
✅ Gravedad
✅ Efectos secundarios
El asma puede cambiar dependiendo de la estación. Por ello, es preciso un trabajo estrecho entre el médico y tú. De esta manera estarás seguro de que el especialista podrá realizar un registro de la sintomatología y efectuar un ajuste de la medicación necesaria. Ya hemos dedicado un extenso espacio para la terapia biológica para el asma severa. Veamos ahora otros tipos de medicamentos que existen para el asma.
Fármacos de control a largo plazo
Existen muchos asmáticos que precisan la administración de fármacos de control a largo plazo. Deben tomarlos a diario, incluso cuando parecen estar asintomáticos.
✅ Inhaladores con corticoesteroides
Son medicamentos de acción antiinflamatoria. Abren las vías respiratorias y se han convertido en los fármacos para controlar a largo plazo de mayor efectividad. Por ello, son los más utilizados.
✅ Bloqueadores de leucotrienos
Los leucotrienos son una serie de químicos del sistema inmunitario. En ellos se encuentra el origen de la sintomatología del asma. Los bloqueadores pueden prevenir la aparición de los síntomas durante todo un día.
✅ Agonistas beta de acción prolongada (LABA)
Los LABA son broncodilatadores que ejercen una acción antiinflamatoria sobre las vías respiratorias. Su efecto se prolonga al menos durante 12 horas. Su uso es más común para la prevención de sintomatología nocturna y el control del asma de carácter moderado a grave. Suelen combinarse con un inhalador con corticoesteroides.
✅ Teofilina
La teofilina es una pastilla de acción broncodilatadora que se administra cada día. Es una pastilla para el tratamiento del asma leve. Proporciona una acción relajante de las vías respiratorias y reduce la inflamación de los pulmones.
✅ Inhaladores combinados
Se trata de una terapia en la que se utilizan inhaladores combinados. De esta forma, el paciente recibe una dosis de corticoesteroide y otra de broncodilatador.
Fármacos de alivio rápido
Son conocidos también como medicamentos de rescate. Este sobrenombre se debe al hecho de que pueden proporcionar un alivio rápido de los síntomas. También tienen la capacidad para detener una crisis asmática en curso. Esto es posible gracias a que su acción se desencadena en apenas unos minutos y su eficacia se establece entre cuatro y seis horas.
Estos fármacos no son de uso diario. Algunos asmáticos utilizan este tipo de inhaladores momentos antes de realizar actividad física. De este modo, consiguen una ayuda para la prevención de la falta de aire y otras manifestaciones del asma.
✅ Ipratropio
Este medicamento es, en realidad, un broncodilatador de efecto breve. Normalmente es recetado a los pacientes con enfisema o bronquitis crónica. En ocasiones, el Ipratropio es usado para el tratamiento de las crisis asmáticas. También es utilizado en lugar de los agonistas beta de acción corta.
✅ Corticoides esteroideos por vía oral para crisis asmáticas graves
Son administrados en casos de crisis graves de asma. Su prescripción suele realizarse para un tratamiento corto. La razón estriba en sus efectos secundarios. Pueden resultar molestos a corto plazo y de mayor gravedad si se prolonga.
Fármacos para asmáticos afectados por alérgenos
✅ Vacunas contra la alergia
✅ Antihistamínicos
✅ Aerosoles orales y nasales
✅ Aerosoles nasales con corticosteroides y cromolina
Cómo aprovechar todos los beneficios de los fármacos para el asma
La clave se encuentra en el control sobre la sintomatología y los efectos secundarios de la medicación. Al tener en cuenta estos dos factores es posible realizar las modificaciones precisas para que el asma pueda permanecer controlada.
El asmático debe mantener una colaboración estrecha con su médico. Gracias a ello se puede diseñar un plan exhaustivo. En este planning figurará, con todo detalle, la toma de medicinas de control a largo plazo. También se establecerá el protocolo de actuación en caso de sufrir una crisis asmática.
Es muy importante que el paciente sepa cuándo tiene que cambiar sus medicamentos. Igualmente, es esencial que tenga claro el calendario de visitas al facultativo y cuándo, aunque no esté planificada, tiene que ver a su médico. Por último, el asmático debe poseer toda la información necesaria para que pueda reconocer cuándo precisa atención de emergencia.
Ya hemos visto que la terapia biológica para el asma severa, aunque una de las más avanzadas, es solo uno de los tratamientos que se pueden prescribir a un asmático. En cualquier caso, sea cual sea el medicamento que le hayan recetado, el paciente debe realizar las tomas siguiendo las indicaciones de su médico. Este comportamiento incluye el control de los síntomas hasta que hable con su especialista.
¿Qué dicen los usuarios de zensei app?
“Es genial para seguir un control de mis crisis respiratorias y de asma”
Probar app gratis