La terapia biol√≥gica para el asma severa se encuentra dentro de los tratamientos de √ļltima generaci√≥n. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.


Los nuevos medicamentos inyectables para el asma severa (omalizumab, mepolizumab, reslizumab, benralizumab y dupilumab) se dirigen a diferentes mol√©culas. De esta manera ayudan a los pacientes que a√ļn tienen problemas a pesar de estar usando otros inhaladores. Veamos qui√©n podr√≠a recibir esta ayuda y cu√°les son los posibles efectos secundarios.

¬ŅC√≥mo trata la terapia biol√≥gica el asma severa?

El asma es una enfermedad compleja. Muchos pacientes pueden controlar el asma con la terapia de inhalaci√≥n. Pero algunos afectados de asma grave tienen episodios de s√≠ntomas frecuentes. Tambi√©n se observan crisis en las que el asma empeora a√ļn m√°s cuando usan m√°s de un inhalador.

Ahora hay nuevas opciones llamadas terapias biológicas para ayudar a los pacientes con asma severa. Las terapias biológicas ofrecen nuevas formas de tratamiento porque apuntan a diferentes moléculas en el cuerpo que contribuyen a exacerbar el asma.

¬ŅCu√°les son los tipos de medicamentos de terapia biol√≥gica para tratar el asma?

Omalizumab

Se trata de un medicamento para pacientes con asma mal controlada y alergias a al√©rgenos durante todo el a√Īo, como √°caros del polvo, caspa de mascotas o desechos de cucarachas. El omalizumab bloquea el anticuerpo que causa una respuesta al√©rgica al asma.

Se administra a través de una o dos inyecciones subcutáneas (inyecciones bajo la piel), dependiendo de la dosis prescrita. Se administra cada 2 o 4 semanas, dependiendo de la prescripción facultativa.

Después de recibir una dosis de medicamento, el paciente estará bajo control durante un período de tiempo para asegurarse de que no tenga ninguna reacción al medicamento.

Los efectos secundarios m√°s comunes del omalizumab son:

‚úÖ Dolores musculares

‚úÖ Dolores articulares

‚úÖ Fatiga

✅ Reacción en el lugar de inyección

✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)

Mepolizumab

Este es un medicamento para pacientes con asma eosinofílica. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que puede causar inflamación en los pulmones de algunos pacientes con asma. El mepolizumab funciona reduciendo la cantidad de eosinófilos en la sangre.

El principio activo se administra a través de una inyección debajo de la piel. Se inyectará una dosis una vez cada 4 semanas. También se vigilará al paciente para asegurarse de que no presenta ninguna reacción alérgica al medicamento.

Los efectos secundarios m√°s comunes del mepolizumab son:

‚úÖ Dolores de cabeza

✅ Reacción en el lugar de inyección

‚úÖ Dolor de espalda

‚úÖ Debilidad

‚úÖ Fatiga

✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)

Reslizumab

Siguiendo con la terapia biológica para el asma severa, no podemos olvidar el reslizumab. También es un medicamento para pacientes con asma eosinofílica. Al igual que el fármaco anterior funciona al reducir la cantidad de eosinófilos en la sangre.

El reslizumab se administra como una infusión intravenosa. Se necesitan entre 20 y 50 minutos para completar cada dosis. Se administra una vez cada 4 semanas.

Después de recibir una dosis de medicamento, la mayoría de los centros clínicos controlarán al paciente durante un período de tiempo para asegurarse de que no tenga ninguna reacción al medicamento.

Los efectos secundarios m√°s comunes del reslizumab son:

‚úÖ Dolor de garganta

‚úÖ Dolores musculares

✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)

Benralizumab

Benraluzumab es otro medicamento para pacientes con asma eosinof√≠lica y, por lo tanto, act√ļa reduciendo la cantidad de eosin√≥filos en la sangre. Se administra como una inyecci√≥n debajo de la piel.

El f√°rmaco se inyecta una vez cada 4 semanas durante las primeras 3 dosis, luego una vez cada 8 semanas.

Después de recibir una dosis de este medicamento, el paciente permanece bajo control durante un tiempo para asegurarse de que no sufra ninguna reacción adversa al fármaco.

Los efectos secundarios m√°s comunes del Benraluzumab son:

‚úÖ Dolor de cabeza

‚úÖ Dolor de garganta

✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)

Dupilumab

Dupilumab tambi√©n es un medicamento para pacientes con asma eosinof√≠lica mal controlada y act√ļa bloqueando varias c√©lulas inflamatorias que afectan a los pacientes con asma.

Su administración es llevada a cabo a través de una inyección subcutánea. El paciente recibe la inyección una vez cada dos semanas.

Recibir√° las primeras tres dosis de Dupilumab en la cl√≠nica. All√≠ le ensa√Īar√°n c√≥mo administr√°rselo √©l mismo. Se le controlar√° durante una hora despu√©s de la primera dosis para asegurarse de que no tenga una reacci√≥n al medicamento.

Será monitoreado durante 30 minutos después de las siguientes dos dosis. Después de eso, Dupilumab puede administrarse en casa por el mismo enfermo.

Los efectos secundarios m√°s comunes con Dupilumab son:

‚úÖ Dolor de garganta

✅ Reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento o dolor temporal)

✅ Nivel elevado de eosinófilos

✅ Reacciones alérgicas severas (poco frecuentes)

Quién es candidato a la terapia biológica para el asma severa

Para determinar qué paciente es candidato a la terapia biológica es preciso medir la intensidad de la enfermedad. También es preciso observar la respuesta que se obtiene con el tratamiento y la graduación que ha sido precisa en el proceso seguido para el control de la sintomatología.

Los síntomas más comunes son tos seca, disnea, sibilancia o pitidos torácicos y opresión en el pecho. Se considera que un enfermo presenta un grado de asma grave si su sintomatología es continuada y se produce, incluso, varias veces al día.

También son considerados enfermos recurrentes aquellos que necesitan un medicamento de alivio o rescate, entre ellos figuran los broncodilatadores de acción rápida. Son candidatos a la terapia biológica para el asma severa quienes padecen síntomas nocturnos con frecuencia.

Aquellas personas que ven limitada su actividad diaria, presentan una funci√≥n pulmonar muy deficiente y sufren m√°s de dos crisis graves al a√Īo con intervenci√≥n urgente, padecen asma severa.

Las f√≥rmulas contra el asma grave en Espa√Īa

Seg√ļn el doctor L√≥pez Caballero, Coordinador de la Unidad de Alergolog√≠a del Hospital Vithas la Salud en Granada, ‚ÄúUn alto porcentaje de pacientes con asma no est√° controlado, incluso a pesar de seguir un tratamiento adecuado. Por ello son necesarios otros tratamientos que sean eficaces, seguros y selectivos para los distintos fenotipos de asma‚ÄĚ.

Para el especialista granadino, ‚ÄúLos tratamientos biol√≥gicos son los anticuerpos monoclonales frente a dianas selectivas, que se obtienen mediante la tecnolog√≠a del ADN recombinante. Actualmente hay algunos disponibles, aunque dentro de unos a√Īos habr√° m√°s‚ÄĚ.

Este facultativo asegura que resulta imprescindible realizar un estudio que establezca cuál es el perfil individual de alteraciones fisiopatológicas que predominan en cada caso. De este modo, se puede realizar la prescripción del tratamiento más idóneo para cada enfermo en particular.

El Dr. L√≥pez Caballero afirmaba en un art√≠culo de TOPDOCTORS.ES, que √©l trabajaba con dos tratamientos espec√≠ficos. Uno de ellos ‚Äúest√° indicado en el asma m√°s puramente al√©rgica, tanto en adultos como en ni√Īos a partir de 6 a√Īos de edad. El segundo es para pacientes adultos con asma eosinof√≠lica, sean o no al√©rgicos‚ÄĚ.

En cualquier caso, ambos fármacos se indican para enfermos que no responden de manera adecuada al tratamiento con antiinflamatorios y broncodilatadores. También pueden beneficiarse de ellos los pacientes con demasiados episodios críticos, que precisan ser asistidos por los servicios de urgencias y que tienen que someterse a ciclos de corticoides orales.

No se quedan fuera de la candidatura aquellas personas que, por la virulencia y reiteración de episodios, se ven afectados por el absentismo, tanto laboral como escolar.

Sin embargo, el m√©dico hace notar que existe un escollo con la terapia biol√≥gica para el asma severa: ‚ÄúEl principal inconveniente de esta modalidad de tratamiento es su alto precio, por ello el paciente candidato a su administraci√≥n debe de ser muy bien seleccionado‚ÄĚ.

No obstante, el médico también argumenta que la terapia biológica para el asma grave es un tratamiento con un elevado grado de eficacia en pacientes bien seleccionados. Hay que aplaudir el hecho de que mejoran notablemente su calidad de vida.

De hecho, experimentan una reducci√≥n de los medicamentes que se les administran. Adem√°s precisan de menos asistencias de servicios de urgencias y baja considerablemente el n√ļmero de ingresos hospitalarios. En conjunto, todos estos factores suponen, a largo plazo, ‚Äúuna reducci√≥n en los costos tanto directos como indirectos que genera y van asociados a la enfermedad asm√°tica mal controlada‚ÄĚ.

Cu√°les son tus opciones de medicamentos para tu asma

Quizás, con tanta información, pueda fomentarse cierta confusión con respecto a tus medicamentos para el asma. Vamos a intentar organizar todo lo que necesitas saber para que puedas comprender las alternativas con las que cuentas para tu asma.

La tipología y la dosificación de los fármacos para el asma están vinculados a ciertos aspectos:

‚úÖ Edad

✅ Sintomatología

‚úÖ Gravedad

‚úÖ Efectos secundarios

El asma puede cambiar dependiendo de la estaci√≥n. Por ello, es preciso un trabajo estrecho entre el m√©dico y t√ļ. De esta manera estar√°s seguro de que el especialista podr√° realizar un registro de la sintomatolog√≠a y efectuar un ajuste de la medicaci√≥n necesaria. Ya hemos dedicado un extenso espacio para la terapia biol√≥gica para el asma severa. Veamos ahora otros tipos de medicamentos que existen para el asma.

F√°rmacos de control a largo plazo

Existen muchos asmáticos que precisan la administración de fármacos de control a largo plazo. Deben tomarlos a diario, incluso cuando parecen estar asintomáticos.

‚úÖ Inhaladores con corticoesteroides

Son medicamentos de acción antiinflamatoria. Abren las vías respiratorias y se han convertido en los fármacos para controlar a largo plazo de mayor efectividad. Por ello, son los más utilizados.

‚úÖ Bloqueadores de leucotrienos

Los leucotrienos son una serie de químicos del sistema inmunitario. En ellos se encuentra el origen de la sintomatología del asma. Los bloqueadores pueden prevenir la aparición de los síntomas durante todo un día.

✅ Agonistas beta de acción prolongada (LABA)

Los LABA son broncodilatadores que ejercen una acci√≥n antiinflamatoria sobre las v√≠as respiratorias. Su efecto se prolonga al menos durante 12 horas. Su uso es m√°s com√ļn para la prevenci√≥n de sintomatolog√≠a nocturna y el control del asma de car√°cter moderado a grave. Suelen combinarse con un inhalador con corticoesteroides.

‚úÖ Teofilina

La teofilina es una pastilla de acción broncodilatadora que se administra cada día. Es una pastilla para el tratamiento del asma leve. Proporciona una acción relajante de las vías respiratorias y reduce la inflamación de los pulmones.

‚úÖ Inhaladores combinados

Se trata de una terapia en la que se utilizan inhaladores combinados. De esta forma, el paciente recibe una dosis de corticoesteroide y otra de broncodilatador.

F√°rmacos de alivio r√°pido

Son conocidos también como medicamentos de rescate. Este sobrenombre se debe al hecho de que pueden proporcionar un alivio rápido de los síntomas. También tienen la capacidad para detener una crisis asmática en curso. Esto es posible gracias a que su acción se desencadena en apenas unos minutos y su eficacia se establece entre cuatro y seis horas.

Estos fármacos no son de uso diario. Algunos asmáticos utilizan este tipo de inhaladores momentos antes de realizar actividad física. De este modo, consiguen una ayuda para la prevención de la falta de aire y otras manifestaciones del asma.

‚úÖ Ipratropio

Este medicamento es, en realidad, un broncodilatador de efecto breve. Normalmente es recetado a los pacientes con enfisema o bronquitis crónica. En ocasiones, el Ipratropio es usado para el tratamiento de las crisis asmáticas. También es utilizado en lugar de los agonistas beta de acción corta.

✅ Corticoides esteroideos por vía oral para crisis asmáticas graves

Son administrados en casos de crisis graves de asma. Su prescripción suele realizarse para un tratamiento corto. La razón estriba en sus efectos secundarios. Pueden resultar molestos a corto plazo y de mayor gravedad si se prolonga.

Fármacos para asmáticos afectados por alérgenos

‚úÖ Vacunas contra la alergia

✅ Antihistamínicos

‚úÖ Aerosoles orales y nasales

‚úÖ Aerosoles nasales con corticosteroides y cromolina

Cómo aprovechar todos los beneficios de los fármacos para el asma

La clave se encuentra en el control sobre la sintomatología y los efectos secundarios de la medicación. Al tener en cuenta estos dos factores es posible realizar las modificaciones precisas para que el asma pueda permanecer controlada.

El asm√°tico debe mantener una colaboraci√≥n estrecha con su m√©dico. Gracias a ello se puede dise√Īar un plan exhaustivo. En este planning figurar√°, con todo detalle, la toma de medicinas de control a largo plazo. Tambi√©n se establecer√° el protocolo de actuaci√≥n en caso de sufrir una crisis asm√°tica.

Es muy importante que el paciente sepa cu√°ndo tiene que cambiar sus medicamentos. Igualmente, es esencial que tenga claro el calendario de visitas al facultativo y cu√°ndo, aunque no est√© planificada, tiene que ver a su m√©dico. Por √ļltimo, el asm√°tico debe poseer toda la informaci√≥n necesaria para que pueda reconocer cu√°ndo precisa atenci√≥n de emergencia.

Ya hemos visto que la terapia biológica para el asma severa, aunque una de las más avanzadas, es solo uno de los tratamientos que se pueden prescribir a un asmático. En cualquier caso, sea cual sea el medicamento que le hayan recetado, el paciente debe realizar las tomas siguiendo las indicaciones de su médico. Este comportamiento incluye el control de los síntomas hasta que hable con su especialista.