Se denomina sibilancia y son esos conocidos pitidos, silbidos o ruidos al respirar. Su nombre proviene precisamente del tipo de sonido, parecido al de un silbido. Ocurre cuando las vías respiratorias se estrechan y el aire pasa por un conducto mucho más estrecho.

En realidad, los conductos que se cierran son los bronquios y los bronquiolos, por lo que resulta más difícil que el aire llegue hasta nuestros pulmones. Los pitidos al respirar resultan más audibles mientras exhalamos el aire.


Asma Zensei app sibilancias

Se denomina sibilancia y hace referencia a esos conocidos pitidos al respirar. Las sibilancias también son llamadas chillido en el pecho, silbido de pecho o sonido en el pecho. Su nombre proviene precisamente del tipo de ruido que emite el paciente, parecido al de un silbido. Ocurre cuando las vías respiratorias se estrechan y el aire pasa por un conducto mucho más estrecho.

En realidad, los conductos que se cierran son los bronquios y los bronquiolos, por lo que resulta más difícil que el aire llegue hasta nuestros pulmones. Los pitidos al respirar resultan más audibles mientras exhalamos el aire. No obstante, en casos severos, se puede escuchar durante la inhalación.

Las sibilancias pueden ser un síntoma de un problema respiratorio grave que requiera diagnóstico y tratamiento.

Qué son los pitidos al respirar

Cuando inhalas y exhalas, el intercambio de aire en los pulmones produce turbulencias. Se llaman ‘sonidos respiratorios’. Si escuchas tu pecho con un estetoscopio, los sonidos normales de los pulmones deberían ser más fuertes cuando inhalas y más suaves cuando exhalas.

Los cambios en los sonidos pulmonares pueden ser indicativos de muchas causas. Cuando son agudos puede ser motivo de preocupación. Las sibilancias agudas a menudo significan que las vías respiratorias son más pequeñas de lo normal y que el aire no se mueve a través de los pulmones tan bien como debiera. Los sonidos respiratorios agudos también pueden indicar una emergencia médica.

Sibilancias inspiratorias vs. espiratorias

Hay dos tipos principales de sibilancias: inspiratoria (cuando inhalas) y espiratoria (cuando exhalas). Es más fácil escuchar sibilancias espiratorias, porque las vías respiratorias se estrechan más durante esta fase de la respiración.

A veces, las sibilancias espiratorias son lo suficientemente fuertes como para ser oídas por sí mismas. Las sibilancias espiratorias solas, a menudo indican una obstrucción leve de las vías respiratorias.

Las sibilancias inspiratorias ocurren cuando inhalas. En algunas personas con asma, solo se escuchan sibilancias durante la fase inspiratoria.

Si hay silbido de pecho cuando exhalas e inhalas, podrías tener un problema respiratorio más severo. Para diagnosticar qué tipo de sibilancias tiene, tu médico usará un estetoscopio para saber si el sonido es más fuerte sobre tus pulmones o en el cuello.

Las sibilancias inspiratorias a menudo acompañan a las sibilancias espiratorias cuando se escuchan sobre los pulmones, específicamente en el asma aguda. Sin embargo, si se escuchan sibilancias inspiratorias o estridor sobre el cuello, eso podría ser una indicación de una obstrucción grave de las vías respiratorias superiores.

Cuáles son las causas de las sibilancias

Los principales motivos por los que podemos padecer pitidos son los siguientes: asma, bronquiolitis, bronquitis, bronquiectasias, alergia, tabaquismo, EPOC, infecciones de las vías respiratorias y los pulmones, presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias.

A veces existen una serie de síntomas que pueden ir asociados a los pitidos al respirar. Pueden darse todos, ninguno o alguno de ellos. Cabe destacar la disnea (dificultad para respirar), la coloración azulada de la punta de los dedos de pies y manos, los labios morados, confusión mental y alteraciones de la consciencia.

Por qué suena el pecho

Los chillidos en el pecho a menudo son causados por inflamación en la garganta o los pulmones. El silbido se produce cuando se empuja el aire a través de las vías respiratorias estrechas.

Las sibilancias están más asociadas con el asma. Sin embargo, también puede ser un síntoma de otros problemas respiratorios, infecciones y afecciones asociadas que incluyen:

✅ Alergias.

✅ Anafilaxia.

✅ Hinchazón en las vías respiratorias.

✅ Respirar un objeto extraño.

✅ Bronquitis.

✅ Neumonía.

✅ Infección del tracto respiratorio.

✅ Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

ERGE.

✅ Apnea del sueño.

Las causas más graves de sibilancias inspiratorias y espiratorias incluyen:

✅ Epiglotitis, una afección en la que los tejidos que rodean las tráqueas están inflamados

✅ Fibrosis quística.

✅ Cáncer de pulmón.

✅ Insuficiencia cardiaca.

Si comienzas a experimentar mareos, dolor en el pecho o dificultad para respirar, junto con tu sonido en el pecho, debes llamar inmediatamente a los servicios de urgencias.

También puede interesarte nuestro artículo sobre ‘Dolor en el pecho al toser’. En él tratamos algunas cuestiones relacionadas con el silbido en el pecho y tos seca.

Causas de sibilancias en bebés y niños:

Los recién nacidos respiran solo por la nariz, por lo que cuando están congestionados o en la posición incorrecta, pueden emitir un silbido o un chirrido. Mientras respiren a un ritmo normal y la caja torácica no se hunda, no hay de qué preocuparse.

Si el pecho de un bebé comienza a hundirse, está respirando rápidamente o las sibilancias están asociadas con una enfermedad, deben ser llevados a un médico o pediatra.

¿Las sibilancias son un síntoma de alergia?

Los síntomas comunes de alergia incluyen congestión nasal, secreción nasal, picazón en los ojos, irritación de la piel, problemas digestivos y, en casos graves, una reacción inmune potencialmente mortal llamada anafilaxia. Otro síntoma de alergias puede ser un silbido leve, un silbido en el pecho que se produce al respirar.

Las sibilancias normalmente se asocian con asma y algunas reacciones alérgicas. Los síntomas son similares, ya que afectan a las vías respiratorias y los pulmones. Esto puede hacer que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, a veces causando la formación de moco.

Si los facultativos sospechan que tienes alergias, tu médico puede pedirte que lleves un diario detallado de los alimentos que comes, los síntomas y los posibles desencadenantes de la reacción alérgica. Si las pruebas de diagnóstico sugieren que tienes asma, tu médico clasificará su gravedad utilizando una escala basada en síntomas:

Intermitente leve: experimentas síntomas leves de asma no más de dos días a la semana y tienes síntomas nocturnos no más de dos noches al mes.

Leve persistente: experimentas síntomas de asma más de dos veces por semana, pero no diariamente, y tienes síntomas nocturnos de tres a cuatro veces al mes.

Moderado persistente: experimentas síntomas de asma diariamente y más de una noche a la semana, pero no todas las noches.

Persistente grave: experimentas síntomas de asma durante toda la jornada la mayoría de los días y casi todas las noches.

Los planes de tratamiento para las alergias y el asma varían. Al abordar el sonido en el pecho como síntoma de alergias o asma, se puede minimizar con medicamentos o con el uso de un inhalador. Además, es conveniente que acondiciones tu casa contra el asma o las alergias.

👉 Aquí puedes echar un vistazo a la guía que hemos creado para elegir un purificador de aire para tu casa.

Permítenos que te recomendemos algunas mascarillas antipulición, para cuando salgas de casa y te protegas de la polución, polenes y virus.

👉 Aquí puedes echar un vistazo a la guía que hemos creado para elegir una mascarilla si tienes asma alérgica.

Tratamiento de los pitidos al respirar

Las personas afectadas por las sibilancias deben acudir a su médico de familia o al especialista. Probablemente le administren medicamentos que acaben por reducir la inflamación y ayuden a que se dilaten los bronquios y los bronquiolos.

Los medicamentes más usados para eliminar los silbidos al respirar son los broncodilatadores; los corticoesteroides; otros antinflamatorios, como el salbutamol o el Montelukast; y los mucolíticos, que ayudarán a eliminar las secreciones y despejarán las vías respiratorias.

En cualquier caso, cuando los pitidos van acompañados de una importante disnea, el tratamiento se acompañará de la administración de oxígeno, a través de una mascarilla o una cánula nasal.

Durante la noche y a primeras horas de la mañana esos ruidos al respirar suelen hacerse más audibles y molestos. La causa es el cambio climatológico que se produce. Por lo general se relaciona con un aumento de los niveles de humedad, o por polución del entorno, que se queda en nuestros sistema respiratorio e impiden una respiración normal.

Al mismo tiempo, es el momento en que estamos tumbados en la cama cuando solemos empeorar. Al estar en esta posición, la balsa de mucosidad se expande y sube inundando los canales de las vías respiratorias.

Lo mejor, en estos casos, es que el paciente duerma recostado, con algunos cojines o almohadas detrás de la espalda, para que de cintura para arriba permanezca más erguido y la mucosidad no llene los bronquios y bronquiolos.

En cualquier caso, sea cual sea la causa que produce los silbidos al respirar, en cuanto notes que la situación se agrava o persiste, no dudes en acudir a urgencias o llamar a los servicios de emergencia.

10 remedios caseros para las sibilancias

Las sibilancias son un síntoma común de varios trastornos respiratorios que causan tensión en la garganta. Existen varias formas en que una persona puede detener sus sibilancias en casa sin usar un inhalador, pero esto dependerá de la causa.

Los siguientes tratamientos caseros para las sibilancias tienen como objetivo abrir las vías respiratorias, reducir los irritantes o la contaminación que respira una persona o tratar las causas subyacentes de las sibilancias.

Si una persona tiene asma u otra afección médica que causa sibilancias, debe hablar con su médico y usar los medicamentos recetados.

Los remedios caseros efectivos para las sibilancias incluyen:

1. inhalación de vapor

La inhalación de aire cálido y rico en humedad puede ser muy eficaz para limpiar los senos paranasales y abrir las vías respiratorias.

Para hacer esto, una persona puede usar el siguiente método:

1. Vierte agua caliente en un tazón grande y respira el vapor.

2. Coloca una toalla sobre la cabeza para atrapar la humedad adicional.

3. Agrega unas gotas de mentol o aceite de eucalipto al agua.

El aceite esencial de menta puede tener efectos antiinflamatorios y analgésicos. Puede relajar los músculos del sistema respiratorio, lo que podría ayudar a aliviar las sibilancias y otros problemas respiratorios.

Si un baño de vapor no te atrae, una sauna o una ducha caliente también pueden ayudar a aliviar la congestión. Golpear suavemente la espalda o el pecho y respirar profundamente puede ayudarte a que el vapor funcione aún mejor.

2. Bebidas calientes

Las bebidas templadas y calientes pueden ayudar a aflojar las vías respiratorias y aliviar la congestión. La miel es un antiinflamatorio y antimicrobiano natural, por lo que agregar una cucharadita de miel a una bebida caliente puede mejorar aún más los síntomas de una persona.

Algunos pacientes encuentran que la menta u otros tés de mentol funcionan bien. Cada uno puede intentar experimentar con diferentes tés para encontrar uno que le ayude.

3. Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración pueden ayudar con EPOC, bronquitis, alergias y otras causas comunes de sibilancias.

Algunas investigaciones han demostrado que ciertas técnicas de respiración inspiradas en el yoga podrían ayudar con las dificultades respiratorias relacionadas con el asma bronquial, incluidas las sibilancias.

Los ejercicios de respiración a menudo incluyen inhalaciones y exhalaciones profundas y regulares. Un médico o terapeuta respiratorio puede ayudarte a decidir las técnicas de respiración más efectivas.

4. Humidificadores

Durante los meses secos de invierno, las sibilancias a menudo empeoran. Un humidificador en el dormitorio puede ayudarte a aliviar la congestión y reducir la severidad de las sibilancias. Puedes agregar menta u otros aceites al agua, si el modelo de humidificador lo permite.

5. Filtros de aire

Muchas afecciones que causan sibilancias pueden empeorar cuando el aire está contaminado o en respuesta a los alérgenos. Un filtro de aire doméstico puede reducir la presencia de irritantes que pueden provocar sibilancias y problemas respiratorios.

6. Identificar y eliminar desencadenantes

Las enfermedades crónicas como el asma y las alergias pueden empeorar en respuesta a ciertos factores desencadenantes, como el estrés o los alérgenos. Controlar estos desencadenantes, tanto como sea posible, puede ayudar.

7. medicamentos para la alergia

Las personas con alergias pueden beneficiarse de una amplia variedad de medicamentos para la alergia, incluidos descongestionantes, corticosteroides y antihistamínicos.

Los aerosoles nasales pueden ser especialmente útiles para aliviar el pecho oprimido, la congestión y la inflamación, que pueden causar sibilancias.

8. Alergia inmunoterapia

La inmunoterapia es un proceso de reentrenamiento del sistema inmunitario para que no reaccione a los alérgenos. La forma más común de inmunoterapia son las vacunas contra la alergia. Una persona puede necesitar varios tratamientos pero, con el tiempo, la inmunoterapia puede reducir la frecuencia de sibilancias.

9. Broncodilatadores

Los broncodilatadores son medicamentos que ayudan a relajar los pulmones y evitan que las vías respiratorias se estrechen. Pueden ayudar con las sibilancias causadas por la EPOC y el asma.

Los broncodilatadores vienen en dos formas:

Broncodilatadores de acción corta. A veces conocidos como inhaladores de rescate, pueden detener un ataque de asma o EPOC.

Broncodilatadores de acción prolongada. Esta variedad ayuda a relajar las vías respiratorias a largo plazo, reduciendo la frecuencia y la gravedad de los episodios de sibilancias.

10. Otros medicamentos

Una amplia variedad de medicamentos puede tratar las sibilancias que se deben a una enfermedad subyacente. Una persona que experimenta sibilancias debido a una reacción alérgica severa, por ejemplo, puede requerir epinefrina o corticosteroides.

Las personas con problemas de salud cardíaca pueden tomar medicamentos para la presión arterial o anticoagulantes para evitar daños mayores al corazón.

Es vital discutir con un médico si los medicamentos pueden ayudar y cómo varios medicamentos pueden interactuar entre sí.

Evita los desencadenantes de los pitidos al respirar de forma sencilla

Unos correctos hábitos preventivos de salud respiratoria es lo mejor para evitar los silbidos al respirar. Imagínate poder saber cuáles son los niveles de polución, polen o virus respiratorios antes de salir de casa o conocer cuáles son los que provocan las sibilancias al respirar y evitarlos.

Nuestro Asistente de Salud Respiratoria te ayudará a controlar tus síntomas y el entorno que te rodea, para que puedas evitar los fastidiosos silbidos de pecho. También te ayudaremos con consejos, ejercicios y productos respiratorios, para fortalecer tu sistema respiratorio.

📱 Descárgate la app de Zensei y empieza a usarla gratis. Tu sistema respiratorio te lo va a agradecer. También te ayudará a controlar tus pitidos al respirar.

Referencias:

Can Allergies Cause Wheezing? Healthline.

Silbido al respirar. Mayo Clinic.

Wheezing. WebMD.

Disnea Sibilante en Adultos. Clínica Subiza.

Sibilancias. Manual MSD.