¬ŅTienes una alergia ocular? Consulta a tu m√©dico. Este tipo de alergia puede ce√Īirse a una serie de s√≠ntomas molestos, sin m√°s, o desarrollar problemas muy graves para tus ojos.




Consigue respirar mejor sin esfuerzo

Desc√°rgate nuestra app diario para personas que quieren controlar su salud respiratoria




Si bien la mayoría de las personas asocian los síntomas de la alergia con la secreción nasal, la congestión sinusal, la tos y los estornudos, de hecho, las alergias pueden afectar a diversos órganos, incluidos los ojos. Debido a que los ojos son a menudo un componente importante afectado por tus alergias, merecen atención y tratamiento específicos.

Las alergias y los ojos

Muchos de los que tienen alergias oculares experimentan picaz√≥n como la principal fuente de malestar. Aunque algunas personas no tienen comez√≥n, en cambio experimentan una sensaci√≥n de ardor y ‚Äúfatiga ocular‚ÄĚ que les hace frotarse los ojos.

Otros s√≠ntomas comunes incluyen enrojecimiento, hinchaz√≥n de los p√°rpados, lagrimeo, sensibilidad a la luz, ‚Äúirritabilidad‚ÄĚ, ardor en los ojos y ojos hinchados. Por otro lado, si tienes sequedad, escozor y la sensaci√≥n de que hay un cuerpo extra√Īo en su ojo, es probable que se deba al s√≠ndrome del ojo seco.

Más allá de ser molesto, las alergias oculares pueden ser incapacitantes. Los síntomas alérgicos suelen ocurrir cuando las personas alérgicas se encuentran en situaciones que los ponen en contacto directo con los alérgenos a los que son sensibles, como cortar el césped, pasar tiempo al aire libre o jugar con mascotas. Por lo tanto, puede afectar su capacidad para participar en estas actividades, así como su eficacia en el trabajo y la escuela.

Sin embargo, más allá de las actividades, las manifestaciones pueden convertirse en un factor importante de la calidad de vida. Para las personas alérgicas, los ojos rojos y los párpados hinchados pueden ser molestos porque dan la apariencia de fatiga o quizás incluso de enfermedades o abuso de sustancias.

Las personas que sufren de ojo seco suelen sentirse ‚Äúojos cansados‚ÄĚ Sus s√≠ntomas los afectan m√°s en el trabajo con computadora, leer o mirar televisi√≥n.

¬ŅCu√°les son los principales s√≠ntomas?

Los principales síntomas y signos de la alergia en los ojos son:

  • Dolor de ojos por la alergia.
  • Picor en los ojos.
  • Lagrimeo.
  • Ardor.
  • Enrojecimiento ocular.
  • P√°rpados inflamados y enrojecidos.
  • Lega√Īa de color blanquecina y no abundante.
  • Visi√≥n borrosa.
  • Fotofobia: sensibilidad a la luz.

A veces, una alergia ocular va acompa√Īada de una rinitis al√©rgica con los siguientes s√≠ntomas:

  • Congesti√≥n nasal.
  • Estornudos.
  • Comez√≥n en la nariz.

Frecuencia de la alergia en los ojos

Las alergias oculares son todo menos raras. En los Estados Unidos, se estima que el 20% de la poblaci√≥n sufre de ellas y la incidencia parece ir en aumento. Algunos investigadores creen que nuestra sociedad cada vez m√°s limpia y moderna, ya no requiere que nuestros cuerpos luchen contra las m√ļltiples infecciones.

Este hecho ha provocado que nuestro sistema inmunitario cambie y en vez de luchar contra la infección desarrolle una reacción alérgica. La lucha contra las infecciones y las alergias son opuestos en lo que respecta al sistema inmunológico.

Cuando el sistema inmunológico del cuerpo se sensibiliza y reacciona de forma exagerada a sustancias como pólenes estacionales y alérgenos de mascotas, puede ocurrir una reacción alérgica al entrar en contacto con los ojos.

Entonces, mientras muchas personas disfrutan de la primavera y el oto√Īo, millones de personas viven con frecuencia con miedo a los tiempos en que los √°rboles, el pasto y las malezas comienzan a polinizar.

Las personas que son sensibles a estos al√©rgenos experimentan conjuntivitis al√©rgica estacional, el tipo m√°s com√ļn de alergia ocular. La conjuntivitis se refiere a una parte del ojo llamada conjuntiva que se inflama cuando es activada por un al√©rgeno. Todos los signos y s√≠ntomas de alergia (picaz√≥n, enrojecimiento, ojos llorosos, ardor en los ojos e inflamaci√≥n) ocurren cuando alguien que es sensible est√° expuesto a al√©rgenos como p√≥lenes, mohos, √°caros del polvo, animales e insectos.

Sensibilidad ocular en los alérgicos

La razón por la que los ojos son tan sensibles a estas sustancias es que, al igual que la piel, están expuestos a superficies desprotegidas que son especialmente vulnerables a los alérgenos y otros irritantes.

Los al√©rgenos causan que las c√©lulas del ojo, llamadas ‚Äúc√©lulas cebadas‚ÄĚ, liberen histamina y otras sustancias que causan que los vasos sangu√≠neos se dilaten, las membranas mucosas causen picaz√≥n y los ojos y los p√°rpados se inflamen. Tambi√©n puede ocurrir lagrimeo.

Los síntomas pueden ir desde una leve molestia ocular hasta una picazón severa con efectos importantes en los tejidos interiores de los ojos. Cuando los vasos sanguíneos se expanden, esto permite un mayor flujo de moléculas inflamatorias y alérgicas desde el torrente sanguíneo hacia el ojo, el sitio de la reacción alérgica. Esto causa el enrojecimiento y la hinchazón del ojo. La picazón se desencadena por la unión de histamina a los receptores de las células nerviosas.

Para evitar los alérgenos, algunos pacientes deben permanecer en lugares interiores y faltar a la escuela o el trabajo. Sin embargo, refugiarse no siempre es la respuesta. Algunas personas deben estar al aire libre para trabajar u otras actividades diarias.

Adem√°s, algunos al√©rgenos residen en el interior. La caspa de las mascotas, los √°caros del polvo y los mohos son al√©rgenos comunes en el interior que pueden desencadenar s√≠ntomas en algunas personas durante todo el a√Īo, causando conjuntivitis al√©rgica perenne.

Tipos de alergias en los ojos

Hay varias formas de alergia m√°s graves, aunque raras, como la queratoconjuntivitis at√≥pica (AK) y la queratoconjuntivitis vernal (VK). Estas condiciones pueden conducir a √ļlceras corneales. Sin embargo, la gran mayor√≠a (80 a 90 por ciento) de las alergias oculares son causadas por la conjuntivitis al√©rgica estacional y perenne.

Las alergias oculares se pueden clasificar como agudas o crónicas. Se produce una reacción aguda con la exposición intermitente a un alérgeno, como suele ser el caso de la conjuntivitis alérgica estacional, que puede ocurrir solo en el punto más alto de la temporada de polen. Las reacciones crónicas ocurren con la exposición persistente a los alérgenos y es más probable que ocurran en la conjuntivitis alérgica perenne.

La queratoconjuntivitis vernal generalmente ocurre en ni√Īos adolescentes, con s√≠ntomas que aparecen por primera vez entre los 3 y los 20 a√Īos de edad. Es t√≠picamente una enfermedad estacional recurrente, que no suele presentarse de manera perenne. A menudo, los ni√Īos que sufren de eccema, asma o alergias sinusales tambi√©n experimentan alergias oculares.

Los síntomas son similares pero más graves que los de la conjuntivitis alérgica, incluidos los ojos con picor intenso que queman y se sienten como si algo hubiera entrado en el ojo para irritarlo. Puede haber sensibilidad a la luz y visión borrosa. Esta condición se considera potencialmente amenazadora para la visión.

La queratoconjuntivitis atópica generalmente ocurre en adultos que son altamente sensibles a los alérgenos y está asociada con asma, rinitis, erupciones en la piel o alergias a los alimentos.

Los pacientes generalmente tienen los mismos signos y s√≠ntomas que aquellos con los tipos m√°s comunes de alergias oculares, excepto que estos pacientes tienen inflamaci√≥n perenne y est√°n en riesgo de cataratas o conjuntivas y cicatrices en la c√≥rnea. Generalmente hay hinchaz√≥n de la tapa, particularmente en la tapa inferior, y la piel es escamosa y arrugada. Se pueden formar √ļlceras corneales.

La conjuntivitis papilar asociada con lentes de contacto, también llamada conjuntivitis papilar gigante, o GPC, es una reacción a lentes de contacto mal ajustadas, uso excesivo de lentes de contacto o a sus soluciones. Las personas que usan lentes desechables o permeables al gas tienen menos probabilidades de desarrollar esta reacción.

No es una verdadera alergia. Los s√≠ntomas tempranos incluyen visi√≥n borrosa por la acumulaci√≥n de dep√≥sitos en la superficie de la lente de contacto, picaz√≥n y secreci√≥n de moco de los ojos, especialmente despu√©s del sue√Īo. Con el tiempo, es posible que no pueda tolerar las lentes en sus ojos.

La alergia ocular por contacto o la queratoconjuntivitis tóxica pueden deberse a una reacción a los medicamentos que se usan en el ojo o alrededor de él, como antibióticos y antivirales y otros medicamentos. También puede ser el resultado de otros tipos de sustancias, como conservantes en algunos lavados de ojos y gotas para los ojos, o de productos químicos que se encuentran en los cosméticos y laca para el cabello.

El líquido en y alrededor del ojo es un signo típico y la piel alrededor de los ojos y los párpados puede mostrar signos de una reacción alérgica (enrojecimiento, hinchazón y / o arrugas verticales). Los síntomas mejoran cuando deja de usar el producto que está causando el problema.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico, tu médico debe identificar el tipo de condición alérgica que estás experimentando. El profesional del cuidado de los ojos comienza haciéndote preguntas para crear un historial médico completo y para descartar las posibilidades de otros problemas oculares.

En particular, tu facultativo te pedir√° que describas tus s√≠ntomas y cu√°ndo ocurren con mayor frecuencia. La principal indicaci√≥n de alergias oculares es la picaz√≥n, a menudo acompa√Īada de enrojecimiento, hinchaz√≥n de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre el globo ocular y la superficie inferior del p√°rpado), p√°rpados hinchados, sensibilidad a la luz y ojos cansados y llorosos. Algunas personas no tienen picaz√≥n, pero experimentan una sensaci√≥n de ardor y ‚Äúfatiga ocular‚ÄĚ que les hace frotarse los ojos.

El profesional de la salud examinará tus ojos a fondo, buscando algunos de los signos clásicos de alergia ocular: líquido dentro de ciertas capas de tejido en los ojos, más de lo normal, enrojecimiento visible de los vasos sanguíneos en los ojos, párpados caídos o hinchados y secreción de moco.

En algunas personas, la congestión de los vasos sanguíneos dentro y alrededor de los ojos puede hacer que se formen ojeras. La hinchazón de los párpados también es un signo de conjuntivitis alérgica estacional que puede tener efectos permanentes en la piel que rodea el ojo.

La reacci√≥n aguda puede causar una inflamaci√≥n r√°pida y una ‚Äúdeflaci√≥n‚ÄĚ gradual, que, con el tiempo y la repetici√≥n, puede da√Īar las fibras de col√°geno y la piel delgada que rodea el ojo, dando la apariencia de p√°rpados ca√≠dos, arrugados o con bolsas.

Muchas personas también tienen picazón y secreción nasal. Algunos médicos pueden tomar una muestra de las lágrimas de tus ojos para un análisis de laboratorio que ayude a identificar qué está causando que tus ojos tengan una respuesta alérgica.

Es importante que el m√©dico determine que efectivamente est√° teniendo una reacci√≥n al√©rgica. Otros problemas oculares pueden causar s√≠ntomas similares, como conjuntivitis viral o bacteriana, ojos secos o una condici√≥n llamada blefaritis, que ocurre cuando las gl√°ndulas seb√°ceas peque√Īas ubicadas cerca de la base de las pesta√Īas no funcionan correctamente. Si no respondes al tratamiento, debes ser tratado por un especialista, como un alerg√≥logo, inmun√≥logo o un oftalm√≥logo.

Remedios para evitar la alergia en los ojos

Los agentes de entorno y hábitos pueden provocar que tengas los síntomas que hemos visto. Para prevenirlos es recomendable :

  • Medidas de higiene del hogar, preferiblemente usando el aspirador, utilizar colchones de material sint√©tico, evitar animales de compa√Ī√≠a.
  • Es fundamental evitar frotarse los ojos, ya que podemos da√Īarlos y aumentar la duraci√≥n de la sintomatolog√≠a.
  • El uso de gafas permite evitar que part√≠culas de polvo o polen entre en tus ojos.
  • L√°valos con suero para limpiar part√≠culas que pudieras estar en contacto con el ojo.

¬ŅCrees que podr√≠as estar padeciendo una alergia ocular? ¬ŅSientes los ojos cansados, llorosos o hinchados? Consulta cuanto antes a tu m√©dico y entra en nuestro blog para encontrar m√°s informaci√≥n sobre las alergias.