Los síntomas de la alergia de otoño y la Covid-19 pueden llevar a confundir ambas enfermedades. Sin embargo, existen ciertos aspectos que las diferencian claramente. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!


powered by Typeform

Alergia estacional

Si tu hijo tiene tos, dolor de garganta y secreción nasal, probablemente te preguntes si se trata de una alergia de otoño e incluso si podría haberse contagiado de Covid-19.

La temporada de alergias estacionales ya ha comenzado. A pesar de las medidas de seguridad frente a la pandemia, como es el caso del distanciamiento social y el empleo de mascarillas, las familias intentan pasar el máximo tiempo posible al aire libre. Si los peques de la casa, o cualquier integrante de la familia, suele padecer de alergias, es probable que al salir presente síntomas similares a los de la Covid-19. Sin embargo, en muchas ocasiones esta sintomatología está provocada por el polen o el césped.

Es importante que los padres sepan cómo diferenciar entre la alergia de otoño y otras enfermedades, como la gripe o los resfriados, y la Covid-19. Solo de esta forma, los progenitores podrán responder de manera adecuada a las necesidades de sus pequeños. El portal Conectando Pacientes dispone de foros y blog para un amplio abanico de patologías que te vendrá de perlas cada vez que tengas alguna duda.

Diferenciar entre alergia de otoño y Covid-19

1. Presta atención a los síntomas

Hoy en día, muchos de nosotros sentimos cierta ansiedad y preocupación por la extensión de la pandemia. Aun así, no debemos olvidar que, aunque los síntomas de la alergia de otoño y la Covid-19 puedan ser similares, existen formas concretas de saber lo que está experimentando el menor para poder ofrecerle el mejor tratamiento posible.

A continuación, os indicamos varias diferencias entre la alergia de otoño y la Covid-19 que pueden ser pistas importantes:

· La enfermedad de la Covid-19 provoca una respuesta de todo el sistema, mientras que una alergia, que es una reacción exagerada del sistema inmunológico en respuesta a la exposición a un desencadenante, suele estar más localizada. Por ejemplo, un niño con gripe o Covid-19 puede tener fiebre, dolores corporales, escalofríos, dolor de garganta, debilidad y síntomas respiratorios. Alguien con alergias tendrá más probabilidades de tener los síntomas centrados en la nariz, los ojos y la garganta y, por lo general, no tendrá fiebre.

· Las alergias causan picazón en los ojos y en la nariz y suelen acompañarse de estornudos y cosquilleo en la garganta. Generalmente, este picor no es un síntoma de enfermedad.

· La Covid-19 no parece causar muchos síntomas nasales. Esto significa que, si tu hijo estornuda mucho, es más probable que tenga alergias, un resfriado, la gripe u otra enfermedad que no esté relacionada con la Covid-19.

· Los niños con alergias también pueden tener asma, que puede provocar sibilancias, tos y opresión en el pecho. Si bien muchas personas con Covid-19 también tienen tos y opresión en el pecho o dificultad para respirar, la mayoría de las veces esto no va acompañado de sibilancias.

2. Controla las alergias con medicamentos

Para un niño con alergias, su médico puede recomendar el uso de medicamentos que la controlen, la prevengan y mantengan a raya sus síntomas. Dentro de las medicinas más habituales nos encontramos con:

· Antihistamínicos, que son medicamentos capaces de bloquear la histamina, una sustancia química que libera el cuerpo al exponerse a un desencadenante.

· Corticosteroides nasales, que alivian los síntomas al reducir la inflamación en las fosas nasales.

· Si además el niño tiene asma, es probable que el médico le recete un inhalador para abrirle las vías respiratorias. Otra opción serán los corticosteroides inhalados, que reducen la inflamación de las vías respiratorias.

Alergia de otoño

3. Formas para controlar la alergia de otoño en tu propia casa

· Haz que tu hijo use un sombrero y gafas de sol para evitar que el polen le entre en los ojos.

· Nada más volver a casa, es recomendable que el niño se cambie de ropa para que la puedas lavar y así eliminar los alérgenos.

· Deja siempre los zapatos cerca de la entrada al hogar para que ningún integrante de la familia rastree los alérgenos en el interior.

· Lávale las manos y la cara a tu hijo tan pronto como lleguéis del exterior.

· Descárgate Zenseiapp y crea un Diario de Salud Respiratoria personalizada para tu hijo.

Ni qué decir tiene que, aunque nos estamos centrando en los menores, estas recomendaciones son aptas para toda persona con alergias estacionales.

4. Qué ocurre si coexisten alergias y otras enfermedades

Recuerda que los niños con alergia de otoño siguen siendo susceptibles de padecer otras enfermedades. Con la congestión nasal crónica, las personas no eliminan también los gérmenes de la nariz. Por lo tanto, pueden contraer más virus y perdurar más en el tiempo. Es decir, si tu hijo tiene alergias y presenta nuevos síntomas que no responden a los medicamentos para ella, es importante que consultes con su pediatra.

Cualquiera que tenga algún síntoma de enfermedad debe ponerse en cuarentena en casa para evitar la propagación de los gérmenes.

5. Concierta una consulta virtual con el médico

La mayoría de los pediatras están viendo a sus pacientes de forma remota mediante consultas virtuales que les permitan evaluar los síntomas. En algunos casos, es posible que tu hijo deba hacerse una prueba de detección de la gripe o estreptococos para descartar estas otras enfermedades. Las pruebas de la Covid-19 aún son limitadas, por lo que el pediatra te informará si tu hijo necesita realizárselas, dónde y cuándo. Por supuesto, todos los médicos pueden recetar medicamentos para la alergia de otoño de forma remota.

¿Las personas con alergias son más susceptibles al coronavirus que otras?

Los expertos no pueden responder con claridad a esta pregunta. Sin embargo, de lo que podemos estar seguros es que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos tienen un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave. Las personas con alergias no tienen un sistema inmunológico comprometido, siendo la alergia de otoño una simple reacción exagerada del sistema inmunológico.

Dicho esto, entre las personas con cierto grado de asma, las que tienen una enfermedad grave tienden a estar en un grupo de mayor riesgo de infecciones virales, particularmente si el asma no se maneja bien. Así que este es un buen momento para revisar la forma en que controlas tu alergia de otoño y asma, si las padeces.

powered by Typeform