La alergia ocular puede disminuir nuestra calidad de vida. Es importante realizar un buen diagnóstico para no confundirla con otras dolencias que presentan sintomatologías muy similares. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las alergias oculares.


Alergia ojos

La mayoría de las personas asocian los síntomas de la alergia con la secreción nasal, la congestión sinusal, la tos y los estornudos. Sin embargo, las alergias pueden afectar a diversos órganos, incluidos los ojos. Dada la importancia de la salud ocular, nos proponemos ofrecerte toda la información sobre cómo las alergias pueden afectar a tus ojos y algunos tratamientos específicos.

Las alergias y los ojos

Muchos de los pacientes que presentan alergia ocular experimentan picaz√≥n como la principal fuente de malestar. Aunque algunas personas no tienen comez√≥n, en cambio experimentan una sensaci√≥n de ardor y ‚Äúfatiga ocular‚ÄĚ que les hace frotarse los ojos.

Otros s√≠ntomas comunes incluyen enrojecimiento, p√°rpados hinchados por alergia, lagrimeo, sensibilidad a la luz, ‚Äúirritabilidad‚ÄĚ, ardor en los ojos, fatiga ocular y ojos hinchados. Por otro lado, si tienes sequedad, escozor y la sensaci√≥n de que hay un cuerpo extra√Īo en su ojo, es probable que se deba al s√≠ndrome del ojo seco.

Cómo diferenciar los ojos secos de la alergia

La sequedad ocular puede presentar una sintomatología muy parecida a la alergia en los ojos, por lo que resulta más difícil realizar un diagnóstico exacto. Sin embargo, existen algunas claves que hacen posible diferenciarlas de manera acertada.

Los ojos secos

El lagrimeo posee un papel esencial para mantener los ojos saludables. Las l√°grimas tienen un elevada tasa de sodio. Esta salinidad es la responsable de mantener limpios los ojos. Adem√°s, tambi√©n es el medio por el que se oxigenan y defienden de bacterias perniciosas que podr√≠an da√Īar la superficie ocular.

No obstante, llegado el momento por culpa de la edad, casi el 30% de la población no será capaz de producir la cantidad de lágrima necesaria para poder llevar a cabo todas esas funciones. Es lo que se denomina lagrimodeficiencia.

Del mismo modo, tambi√©n nos encontramos con un cupo de personas que, aunque produzcan la cantidad precisa de l√°grimas, no pueden obtener su beneficio. Esto se debe al hecho de que la l√°grima se evapora r√°pidamente. Es lo que conocemos habitualmente como ‚Äús√≠ndrome del ojo seco‚ÄĚ. En cualquiera de los dos casos, las l√°grimas artificiales alivian el problema.

La alergia ocular

La alergia ocular suele ser un problema estacional y su origen es muy distinto al de las molestias que se padecen por disfunciones relacionadas con el lagrimeo. En su caso, la alergia ocular se debe a una reacción por culpa de la aparición de alérgenos en el ambiente.

En el caso de la alergia ocular estacional, el al√©rgeno m√°s usualmente reactivo es el polen de flores, hierba y √°rboles. La consecuencia m√°s com√ļn es la llamada ‚Äúconjuntivitis al√©rgica estacional‚ÄĚ. Este tipo de conjuntivitis cursa con una sintomatolog√≠a muy similar a la del s√≠ndrome del ojo seco.

Diferencias m√°s destacadas entre ambos padecimientos

Resulta imprescindible acudir al médico para que examine los ojos. La razón es que diagnosticar con precisión cada uno de los dos trastornos es el factor indiscutible para conseguir prevenirlos de manera eficaz. El diagnóstico es realmente importante, ya que las actuaciones capaces de proporcionar una mejoría de la sintomatología de una alergia podría empeorar la de un ojo seco.

Principales diferencias entre ojo seco y alergia ocular:

‚úÖ Escozor o picor. Los pacientes de s√≠ndrome de ojo seco experimentan resquemor y escozor en la zona externa del globo ocular. En cambio, la alergia se caracteriza por sensaci√≥n de picor que, en muchos casos, va acompa√Īada de estornudos.

✅ Empeoramiento diurno. La sequedad se alivia momentáneamente cuando se cierran los ojos. Los aquejados perciben un empeoramiento de la sintomatología durante el día. Esto no ocurre con la alergia.

✅ Condiciones ambientales. Los afectados por el síndrome de ojo seco han de procurar mantenerse alejados de los sitios muy secos y del aire acondicionado. Estos factores contribuyen notablemente al agravamiento de los síntomas. Sin embargo, los pacientes con alergia deben evitar los ambientes exteriores y cerrar puertas y ventanas. De este modo, pueden suavizar el impacto al minimizar el contacto con los alérgenos que afectan a la superficie ocular.

‚úÖ El factor edad. El s√≠ndrome de ojo seco est√° estrechamente relacionado con el paso de los a√Īos. Tambi√©n depende de cuestiones hormonales que afectan a la producci√≥n y calidad de la l√°grima. En este √ļltimo caso, son las mujeres que han pasado la menopausia las m√°s afectadas por la sequedad ocular.

Más allá de resultar una molestia, las alergias oculares pueden llegar a ser incapacitantes. Los síntomas alérgicos suelen ocurrir cuando las personas alérgicas se encuentran en situaciones que los ponen en contacto directo con los alérgenos a los que son sensibles.

Las tareas cotidianas como cortar el césped, pasar tiempo al aire libre o jugar con mascotas, acaban por desencadenar una reacción muy virulenta. Por lo tanto, la alergia puede afectar a la capacidad para participar en estas actividades o disminuir la eficacia en el trabajo y la escuela.

Sin embargo, más allá de las actividades, las manifestaciones pueden convertirse en un importante factor coercitivo de la calidad de vida. Para los pacientes, los ojos rojos y los párpados hinchados por alergia también acarrean otras consecuencias derivadas. La razón es que pueden transmitir una imagen de fatiga o, incluso, hacer que la persona parezca enferma o que ha abusado de sustancias.

Por su parte, las personas que sufren el s√≠ndrome de ojo seco suelen sentir los ‚Äúojos cansados‚ÄĚ. Sus s√≠ntomas les dificultan m√°s el trabajo ante pantallas de ordenador o dispositivos electr√≥nicos, leer o mirar televisi√≥n.

Principales síntomas de la alergia en los ojos

La alergia ocular puede venir acompa√Īada de numerosos efectos secundarios. Revisamos cu√°les son los principales s√≠ntomas:

‚úÖ Dolor de ojos por la alergia.

‚úÖ Picor en los ojos.

‚úÖ Lagrimeo.

‚úÖ Ardor.

‚úÖ Enrojecimiento ocular.

‚úÖ P√°rpados hinchados y enrojecidos.

‚úÖ Lega√Īa de color blanquecina y no abundante.

✅ Visión borrosa.

‚úÖ Fotofobia: sensibilidad a la luz.

A veces, una alergia ocular va acompa√Īada de una rinitis al√©rgica con la siguiente sintomatolog√≠a:

✅ Congestión nasal.

‚úÖ Estornudos.

✅ Comezón en la nariz.

Frecuencia de la alergia en los ojos

Las alergias oculares son m√°s frecuentes de lo que pudiera parecer. En los Estados Unidos, se estima que el 20% de la poblaci√≥n sufre de ellas y la incidencia parece ir en aumento. Algunos investigadores creen que nuestra sociedad cada vez m√°s limpia y moderna, ya no requiere que nuestros cuerpos luchen contra las m√ļltiples infecciones.

Este hecho ha provocado que nuestro sistema inmunitario cambie y en vez de luchar contra la infección desarrolle una reacción alérgica. La lucha contra las infecciones y las alergias son opuestos en lo que respecta al sistema inmunológico.

Lo cierto es que resulta cada vez más habitual que nuestro sistema inmunológico se sensibilice. Como consecuencia de ello, se produce una reacción exagerada a sustancias como pólenes estacionales y alérgenos de mascotas. Esto es lo que sucede a los alérgicos cuando los alérgenos entran en contacto con los ojos: se desencadena una reacción alérgica.

Mientras muchas personas disfrutan de la primavera y el oto√Īo, millones de personas viven con miedo a los tiempos en que los √°rboles, el pasto y las malezas comienzan a polinizar. Las personas que son sensibles a estos al√©rgenos experimentan conjuntivitis al√©rgica estacional, el tipo m√°s com√ļn de alergia ocular.

La conjuntivitis hace referencia a una parte del ojo llamada conjuntiva. La conjuntiva se inflama cuando es activada por un alérgeno. Todos los signos y síntomas de alergia (picazón, enrojecimiento, ojos llorosos, ardor en los ojos e inflamación) ocurren cuando alguien que es sensible está expuesto a alérgenos como pólenes, mohos, ácaros del polvo, animales e insectos.

Sensibilidad ocular en los alérgicos

La razón por la que los ojos son tan sensibles a estas sustancias es la misma que se da en la piel. Los órganos exponen sus superficies desprotegidas y estas son especialmente vulnerables a los alérgenos y otros irritantes.

Los al√©rgenos causan que las c√©lulas del ojo, llamadas ‚Äúc√©lulas cebadas‚ÄĚ o mastocitos, liberen histamina y otras sustancias. Este patr√≥n de comportamiento provoca que los vasos sangu√≠neos se dilaten, las membranas mucosas causen picaz√≥n y los ojos y los p√°rpados se inflamen. Tambi√©n puede ocurrir lagrimeo.

Los síntomas pueden ir desde una leve molestia ocular hasta una picazón severa con efectos importantes en los tejidos interiores de los ojos. Cuando los vasos sanguíneos se expanden, se produce un mayor flujo de moléculas inflamatorias y alérgicas. Pasan desde el torrente sanguíneo hacia el ojo, el sitio de la reacción alérgica. Esto causa el enrojecimiento y la hinchazón de la superficie ocular. La picazón se desencadena por la unión de histamina a los receptores de las células nerviosas.

Para evitar los alérgenos, algunos pacientes deben permanecer en lugares interiores y faltar a la escuela o el trabajo. Sin embargo, refugiarse no siempre es la respuesta. Algunas personas deben estar al aire libre para trabajar u otras actividades diarias.

Adem√°s, algunos al√©rgenos residen en el interior. Es el caso de la caspa de las mascotas, los √°caros del polvo y los mohos. Estos al√©rgenos comunes se encuentran en el interior de la viviendas y los lugares de trabajo o estudio. Pueden desencadenar s√≠ntomas en algunas personas durante todo el a√Īo, causando conjuntivitis al√©rgica perenne.

Alergia en ojos

Tipos de alergias en los ojos

Hay varias formas de alergia m√°s graves, aunque raras. Es el caso de la queratoconjuntivitis at√≥pica (AK) y de la queratoconjuntivitis vernal (VK). Estas condiciones pueden conducir a √ļlceras corneales. Sin embargo, la gran mayor√≠a (80% a 90%) de las alergias oculares son causadas por la conjuntivitis al√©rgica estacional y perenne.

Las alergias oculares se pueden clasificar como agudas o crónicas:

✅ Se produce una reacción aguda con la exposición intermitente a un alérgeno, como suele ser el caso de la conjuntivitis alérgica estacional. En este tipo puede ocurrir solo en el punto más alto de la temporada de polen.

✅ Las reacciones crónicas ocurren con la exposición persistente a los alérgenos y es más probable que ocurran en la conjuntivitis alérgica perenne.

Queratoconjuntivitis vernal

La queratoconjuntivitis vernal generalmente se produce en ni√Īos y adolescentes. Los s√≠ntomas suelen aparecer por primera vez entre los 3 y los 20 a√Īos. Es t√≠picamente una enfermedad estacional recurrente, que no suele presentarse de manera perenne. A menudo, los ni√Īos que sufren de eccema, asma o alergias sinusales tambi√©n experimentan alergias oculares.

Los s√≠ntomas son similares pero m√°s graves que los de la conjuntivitis al√©rgica. Es com√ļn sentir los ojos con picor intenso y sensaci√≥n de ardor. Tambi√©n se nota como si algo hubiera entrado en el ojo para irritarlo. Puede haber sensibilidad a la luz y visi√≥n borrosa. Esta condici√≥n se considera potencialmente amenazadora para la visi√≥n.

Queratoconjuntivitis atópica

La queratoconjuntivitis atópica generalmente se observa en pacientes adultos que son altamente sensibles a los alérgenos. Está asociada con asma, rinitis, erupciones en la piel o alergias a los alimentos.

Los aquejados suelen presentar los mismos signos y s√≠ntomas que aquellos con los tipos m√°s comunes de alergias oculares. Sin embargo, en la queratoconjuntivitis at√≥pica los pacientes tienen inflamaci√≥n perenne y est√°n en riesgo de cataratas o conjuntivas y cicatrices en la c√≥rnea. Generalmente hay hinchaz√≥n de la tapa, particularmente en la tapa inferior, y la piel es escamosa y arrugada. Se pueden formar √ļlceras corneales.

Conjuntivitis papilar gigante

La conjuntivitis papilar asociada con lentes de contacto también es conocida como conjuntivitis papilar gigante, o GPC. Se trata una reacción a lentillas mal ajustadas, uso excesivo de lentes de contacto o a sus soluciones. Las personas que usan lentes desechables o permeables al gas tienen menos probabilidades de desarrollar esta reacción.

No se considera una verdadera alergia. Los s√≠ntomas tempranos incluyen visi√≥n borrosa por la acumulaci√≥n de dep√≥sitos en la superficie de la lente de contacto, picaz√≥n y secreci√≥n de moco de los ojos, especialmente despu√©s del sue√Īo. Con el tiempo, es posible que no pueda tolerar las lentillas.

Queratoconjuntivitis tóxica

Otro tipo de afección es la alergia ocular por contacto o queratoconjuntivitis tóxica. Puede deberse a una reacción a los medicamentos que se usan en el ojo o alrededor de él, como antibióticos, antivirales y otras medicinas. También puede ser ocasionada por otros tipos de sustancias, como conservantes en algunos lavados de ojos y gotas. También es susceptible a ciertos productos químicos que se encuentran en los cosméticos y la laca para el cabello.

El líquido en y alrededor del ojo es un signo típico. Además, la piel alrededor de los ojos y los párpados puede mostrar signos de una reacción alérgica (enrojecimiento, hinchazón y/o arrugas verticales). Los síntomas mejoran cuando se deja de usar el producto que está causando el problema.

Las alergias cruzadas

Cada vez son más comunes las alergias cruzadas. Conocida también como reactividad cruzada, este tipo de reacción se refiere a aquellas personas que manifiestan alergia a más de un alérgeno.

Generalmente, los alérgicos con reacción cruzada son sensibles al polen y a otro elemento. Los más reactivos suelen ser los alimentos de origen vegetal, como la fruta y los frutos secos. Entre sus muchas manifestaciones, algunas personas se ven aquejadas de síntomas alérgicos en los ojos.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico, tu médico debe identificar el tipo de condición alérgica que estás experimentando. El profesional del cuidado de los ojos comienza haciéndote preguntas para crear un historial médico completo y para descartar las posibilidades de otros problemas oculares.

En particular, tu facultativo te pedir√° que describas tus s√≠ntomas y cu√°ndo ocurren con mayor frecuencia. La principal indicaci√≥n de alergias oculares es la picaz√≥n, a menudo acompa√Īada de enrojecimiento, hinchaz√≥n de la conjuntiva, p√°rpados hinchados, sensibilidad a la luz y ojos cansados y llorosos. Algunas personas no tienen picaz√≥n, pero experimentan una sensaci√≥n de ardor y ‚Äúfatiga ocular‚ÄĚ que les hace frotarse los ojos.

El profesional de la salud examinará tus ojos a fondo, buscando algunos de los signos clásicos de alergia ocular: líquido dentro de ciertas capas de tejido en los ojos, enrojecimiento visible de los vasos sanguíneos de la superficie ocular, párpados caídos o hinchados y secreción de moco.

En algunas personas, la congestión de los vasos sanguíneos dentro y alrededor de los ojos puede hacer que se formen ojeras. La hinchazón de los párpados también es un signo de conjuntivitis alérgica estacional. Este hecho puede tener efectos permanentes en la piel que rodea el ojo.

La reacci√≥n aguda puede causar una inflamaci√≥n r√°pida y una ‚Äúdeflaci√≥n‚ÄĚ gradual. Con el tiempo y la repetici√≥n, se pueden da√Īar las fibras de col√°geno y la piel delgada que rodea el ojo, dando la apariencia de p√°rpados ca√≠dos, arrugados o con bolsas.

Muchas personas también tienen picazón y secreción nasal. Algunos médicos pueden tomar una muestra de las lágrimas para un análisis de laboratorio. Esto determinará el tipo de alergia que padecen.

Es importante que el médico determine que efectivamente se trata de una reacción alérgica. La razón es que otros problemas oculares también pueden causar síntomas similares. Entre ellos se encuentran la conjuntivitis viral o bacteriana y los ojos secos.

Adem√°s, tambi√©n la alergia se puede confundir con una condici√≥n llamada blefaritis. Esta ocurre cuando las gl√°ndulas seb√°ceas ubicadas cerca de la base de las pesta√Īas no funcionan correctamente. Si el paciente no responde al tratamiento, debe ser tratado por un especialista.

Remedios para evitar la alergia en los ojos

Los agentes del entorno y ciertos hábitos pueden provocar los síntomas que hemos visto. Para prevenirlos se recomiendan los siguientes consejos:

‚úÖ Medidas de higiene del hogar. Usar aspiradora, utilizar colchones de material sint√©tico, evitar animales de compa√Ī√≠a.

‚úÖ Es fundamental evitar frotarse los ojos, ya que podemos da√Īarlos y aumentar la duraci√≥n de la sintomatolog√≠a.

✅ El uso de gafas permite evitar que partículas de polvo o polen entre en tus ojos.

✅ Lavados oculares con suero, para limpiar partículas que pudieran estar en contacto con la superficie del ojo.

¬ŅCrees que podr√≠as estar padeciendo una alergia ocular? ¬ŅSientes los ojos cansados, llorosos o hinchados? Consulta cuanto antes a tu m√©dico y entra en nuestro blog para encontrar m√°s informaci√≥n sobre las alergias.