Muchos pacientes se preguntan si tienen alergia o resfriado. La manera de diferenciarlos puede ser analizando los síntomas que no comparten ambas patologías.


Si tienes congestión y secreción nasal, estornudas y toses, lo primero que puedes pensar es que has pillado un catarro. Sin embargo, estos también son signos de alergias. La pregunta del millón es ¿se trata de alergia o resfriado?

Es importante que conozcas las diferencias entre las alergias y los resfriados. La razón es que gracias a ello podrás encontrar el método correcto para sentir alivio de una manera rápida y eficaz.

¿Qué es un resfriado?

Un catarro, también conocido como “resfriado común”, es una afección causada por un virus. Existen muchos tipos diferentes de virus que pueden ser responsables de los resfriados. Si bien los síntomas y la gravedad pueden variar, los resfriados generalmente comparten ciertas características básicas. Veamos algunas de ellas.

· Los resfriados se transmiten a través de gotitas infectadas de virus que una persona enferma arroja cuando tose o estornuda.

· Además de toser y estornudar, los síntomas del resfriado pueden incluir dolor de garganta, goteo y congestión nasal.

· Los resfriados más severos también pueden causar dolores de cabeza, fiebres y dolores corporales.

· La recuperación de un resfriado suele ser rápida. La duración promedia de la enfermedad está entre los 7 y los 10 días.

· Si los síntomas duran más de una o dos semanas, el virus puede haber contribuido a desarrollar una infección más grave: infección sinusal, neumonía o bronquitis.

· Las personas con alergias pueden ser más propensas a contraer resfriados.

· Los refriados pueden cogerse en cualquier época del año, incluso en verano.

· Los médicos y especialistas en el control y prevención de enfermedades estiman que un adulto sano contrae de media de dos a tres resfriados por año.

· Los niños pequeños pueden tener aún más resfriados debido a un sistema inmunológico menos maduro.

¿Qué son las alergias?

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario tiene una reacción adversa a ciertas sustancias. Cuando está expuesto a un desencadenante de alergia, conocido como alérgeno, el sistema inmunológico libera químicos llamados histaminas. Esta liberación de histaminas es la que causa los síntomas de alergia.

Por supuesto que se establecen diferencias entre alergia o resfriado. Sin embargo, las alergias y los resfriados comparten algunos síntomas comunes:

· estornudos

· tos

· dolor de garganta

· goteo nasal

· congestión nasal

· ojos llorosos

Las alergias también pueden causar erupciones y picazón en los ojos. El resfriado común generalmente no. Pero, solo en Estados Unidos, cada año experimentan una reacción alérgica más de 50 millones de personas.

Los alérgenos estacionales como los árboles, el césped y el polen son desencadenantes comunes, pero también puedes ser alérgico a ciertas sustancias durante todo el año. Otros desencadenantes de alergia pueden ser:

· ácaros del polvo

· caspa de animales

· saliva de mascotas

· moho

· alimentos (frutos secos, leche, huevo… etc.)

Resfriados versus alergias: cómo notar la diferencia

Dado que los resfriados y las alergias comparten muchos síntomas puede resultar difícil distinguir entre ambas dolencias. Una forma de saber qué te hace sentir mal es prestar atención a los síntomas que no comparten.

Los resfriados son más propensos a causar:

· fatiga

· achaques

· dolor de garganta

· fiebre

Las alergias tienen más probabilidades de causar:

· picor de ojos

· jadeo

· erupciones cutáneas, como eccema o urticaria

El ‘saludo alérgico’: alergias en niños

Otro signo revelador de alergias, especialmente en niños, se llama el “saludo alérgico”. Los niños con alergias tienen picazón en la nariz y a menudo se la frotan con un movimiento ascendente de la mano que parece un saludo.

Época del año

La época del año puede proporcionar pistas sobre la causa de tus síntomas. Es más probable que te resfríes durante los meses de otoño e invierno, aunque también es posible contraer uno en la primavera y el verano.

Las alergias también pueden aparecer en cualquier época del año, pero las alergias al polen son más comunes durante los meses de primavera. Las alergias a la hierba son más altas a finales de la primavera y durante el periodo estival, mientras que las alergias al terrible polen de la ambrosía ocurren desde fines del verano y duran todo el otoño.

Duración de los síntomas

Otra forma de saber si tiene alergia o resfriado es por la duración de sus síntomas. Los resfriados mejoran en una semana más o menos. Las alergias no desaparecerán a menos que recibas tratamiento o elimines la causa. Los alérgenos estacionales tienden a causar síntomas durante dos o tres semanas.

Un error común

Es habitual entre la población observar el color de la mucosidad para saber si se enfrentan a alergia o resfriado común. Sin embargo, en esta práctica, aunque extendida, no encontrarás mucha ayuda.

A pesar de la idea errónea de que la secreción nasal verde es un signo de infección, las alergias pueden causar secreción nasal en todos los colores. Y un resfriado a menudo puede desarrollarse con mucosidad más clara.

Diagnóstico de resfriados y alergias

No necesitas ver a tu médico por un resfriado común. Sin embargo, si pides una cita, lo más probable es que tu sintomatología resulte suficiente para confirmar el diagnóstico. No obstante, si el facultativo cree que podrías estar afectado por una infección bacteriana, como faringitis estreptocócica o neumonía actuará de otra manera. Es posible que necesite otras pruebas, como un cultivo de garganta o una radiografía de tórax.

Para las alergias, es probable que debas consultar a un médico de atención primaria, un otorrino o un alergólogo. El médico primero te preguntará acerca de tus síntomas. Las reacciones alérgicas graves o potencialmente mortales a menudo requieren la atención de un especialista en alergias.

Se pueden usar una variedad de tests para diagnosticar alergias. Se puede usar una prueba cutánea para determinar sus desencadenantes. A veces, los médicos también pueden usar análisis de sangre para diagnosticar alergias dependiendo de tu edad y el historial clínico.

Tratamiento del resfriado común

Tu cuerpo eliminará el virus del resfriado con el tiempo. Dado que los antibióticos solo matan las bacterias, no funcionarán en los virus que causan el constipado. Aun así, hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas mientras un resfriado sigue su curso.

Los remedios para el resfriado incluyen:

· jarabes para la tos

· aerosoles nasales descongestionantes

· analgésicos, como ibuprofeno o paracetamol

Los jarabes para la tos no se recomiendan para niños menores de 4 años, mientras que los aerosoles nasales no se recomiendan para niños menores de 6 años. De todos modos, pregunta a tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

No uses medicamentos para el resfriado durante un largo período de tiempo. Usarlos por períodos prolongados puede causar efectos secundarios como la congestión de rebote. También puedes probar tratamientos caseros para aliviar un resfriado:

· beber mucho líquido (agua, zumos y té de hierbas)

· evita la cafeína

· usa suero salino para descongestionar la nariz

· toma vahos

· haz gárgaras con agua salada

· usa un humidificador

Tratamiento de las alergias

Una forma muy efectiva de prevenir los síntomas de alergia es evitar los factores desencadenantes. Si no puedes evitarlos puedes tomar medicamentos para aliviar sus síntomas.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos funcionan al bloquear la liberación de histamina. Ten en cuenta que algunos pueden provocar somnolencia. Por esta razón, es mejor tomarlos por la noche.

Descongestionantes

Los descongestionantes funcionan reduciendo la inflamación de las membranas nasales. De este modo se puede aliviar la congestión nasal.

Los descongestionantes se presentan en pastillas y aerosoles nasales. Sin embargo, algunos descongestionantes nasales, como la oximetazolina, pueden empeorar tu congestión si los usas durante más de tres días seguidos.

Corticosteroides nasales

Los corticosteroides nasales reducen la inflamación en la nariz. También disminuyen el número de células inmunes activadas por alergia en las fosas nasales. Estos medicamentos continúan siendo una de las mejores formas de controlar y tratar las alergias estacionales y durante todo el año.

Gotas para los ojos

Las gotas oculares pueden aliviar la picazón y los ojos llorosos.

Vacunas contra la alergia

Las vacunas contra la alergia te exponen gradualmente a pequeñas cantidades del alérgeno. Esta exposición ayuda a desensibilizar tu cuerpo a la sustancia. Puede resultar una solución muy efectiva a largo plazo.

Otros tratamientos

Al igual que con los síntomas del resfriado, los aerosoles salinos y los humidificadores pueden ayudar a aliviar ciertos síntomas de alergia.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido de ayuda para determinar si lidias con alergia o resfriado. De todos modos, si ves que tus síntomas se recrudecen o duran más de 10 días, debes acudir a tu médico para descartar enfermedades más graves.